Chapa y Martínez Ares, dos gigantes del Carnaval este fin de semana en Almería

Un concierto en el Maestro Padilla y una charla en la UAL traen el Carnaval en mayo

Imagen de archivo de la actuación de La ciudad invisible.
Imagen de archivo de la actuación de La ciudad invisible.
Álvaro Hernández
14:04 • 17 may. 2023 / actualizado a las 20:00 • 17 may. 2023

Antonio Martínez Ares y Miguel Ángel García Argüez ('Chapa') son, a día de hoy, dos de los máximos exponentes del Carnaval de Cádiz en la modalidad de comparsas. Y Almería está de enhorabuena respecto a estos dos autores: los dos estarán este fin de semana en Almería. Juntos, pero no revueltos. Gracias a la más pura casualidad, ambos gigantes estarán el viernes y el sábado en Almería.



Chapa



El viernes tendrá lugar la vertiente más académica de este inesperado fin de semana carnavalero en pleno mes de mayo. Será la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería el escenario de esta primera aparición carnavalera.



En el marco de la jornada 'Carnaval de Cádiz: una mirada humanista', organizada por la Asociación Sapere Aude en colaboración con la Asociación Universitaria de Lenguas y Literaturas Colombine, Chapa será uno de los protagonistas de la mañana universitaria. 



Para arrancar la jornada, a las 10 de la mañana el historiador de la Universidad de Cádiz Santiago Moreno Tello impartirá una conferencia-taller sobre 'Las coplas del Carnaval de Cádiz como fuente para la historia'.



Tras un receso para café, a las 11.30 horas llegará el turno de la conferencia-taller 'El Carnaval de Cádiz: literatura híbrida entre lo culto y lo popular', impartida por el escritor, novelista, poeta, músico y autor de Carnaval Miguel Ángel García Argüez, 'Chapa'. 



'Chapa', que desde el 2000 hasta el año 2019 dirigió la Escuela de Letras Libres, taller estable de creación e investigación literaria en Chiclana de la Frontera (Cádiz). y que, además, desde el año 2011 coordina en Cádiz La Escuelita de las Palabras (un aula-laboratorio de experimentación y pedagogía libre en torno a la escritura creativa) compartirá con Moreno Tello una mesa redonda a partir de las 12.45 horas sobre el Carnaval de Cádiz.



Martínez Ares

Por otra parte, el sábado 20 de mayo a las 20.30 horas, los amantes del Carnaval de Cádiz tienen una segunda cita, esta vez en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, donde Kuver Producciones trae, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, 'La Ciudad Invisible', la comparsa creada por Antonio Martínez Ares para el concurso de este 2023. 


Las entradas se encuentran disponibles en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la página web https://almeriaculturaentradas.es/. Tienen un precio de 22 euros para la zona del patio de butacas, que están a punto de agotarse, y de tan solo 20 euros para la zona del anfiteatro.


En ‘La Ciudad Invisible’, Antonio Martínez Ares vuelve a reunir a un espectacular elenco de voces que además del repertorio ganador de este año, realizarán algunos de los míticos pasodobles que han hecho de Martínez Ares el compositor más galardonado de la historia del Carnaval gaditano.


El prestigioso y reconocido autor es el encargado de la letra, música y dirección de la agrupación. La comparsa cuenta con la base del grupo que se reactivó en 2016 con ‘Los cobardes’. Este año solo se han producido dos cambios: Fali Vila y Fali Figuier han sido sustituidos por Ramoni, que se estrena con Martínez Ares, y Jesús Rueda, ‘Cateto’, que procede de la comparsa ‘Los renacidos’.


Desde su regreso al Carnaval, la trayectoria de Martínez Ares ha sido intachable. Ha logrado tres primeros premios tras su vuelta con ‘Los cobardes’, ‘Los carnívales’ y ‘Los sumisos’, la agrupación que sacó el pasado año. Esos galardones se suman a los conseguidos anteriormente con agrupaciones míticas como ‘Los miserables’, ‘La ventolera’, ‘La trinchera’, ‘Los piratas’ y ‘La niña de mis ojos’.


‘La ciudad invisible’, que representa a unos comparsistas que viven bajo tierra, cierra una trilogía iniciada con ‘La chusma selecta’ y continuada con ‘Los sumisos’, en un repertorio de pasodobles que ha dedicado a los abuelos y a un piropo con dosis de crítica a la ciudad de Cádiz.


Temas relacionados

para ti

en destaque