Descalzo, frente al público, sin micrófono, con el instrumento que mejor domina, la voz, tras la expectación generada en ‘Tierra de Talento’ y ‘Cover Night’. Cantando ‘Puro teatro’. Así comenzó José Luis Jaén el sábado, en el Teatro Apolo, su gira nacional. Pero lo suyo no es teatralidad. Es la autenticidad de una persona que ha bebido el flamenco desde pequeño y le ha sumado el jazz y son cubano en sus experiencias vitales. La ratificación de que el trabajo y el talento al final dan sus frutos. A él le ha llegado con 46 años, pero no lo ve con nostalgia. Al contrario. “Si el éxito me hubiera llegado con 20 estaría todo día emborrachándome, pero ha sido en un momento de mi vida que sé digerirlo, valorarlo y disfrutarlo”, confesó el de Carboneras.
Para el estreno en el Apolo se rodeó de sus padres, amigos, paisanos y admiradores. Y se de otros talentos de la provincia sobre el escenario (Sensi Falán, César Maldonado, Paco Rivas y Jesús Herrera), así como de su pareja, Virginia Alves, que conoció en ‘Cover Night’. Siempre con el piano de Alejandro Romero. Fue una noche llena de felicidad. Y esa alegría se apreciaba en su voz, portentosa, y en las trece canciones en las que se paseó por la canción romántica, el jazz, el flamenco y los sonidos cubanos. Una voz que brota del alma, con una expresividad en la que vibra todo su cuerpo, y eso que mide 1,91 metros de altura. Impresionante.
Tras ‘Puro teatro’, siguió con ‘Las simples cosas’, para de inmediato dar paso al actor Jesús Herrera, que declamó unos versos como sólo él sabe hacer. Continuó con ‘Arde’ y esa voz desgarradora y llena de sentimientos.
La siguiente invitada fue Sensi Falán, que retrasó un viaje para estar a su lado y compartir ‘Alfonsina y el mar’. Jaén interpretó el tango ‘Garganta con arena’ con una dulzura que conmueve. Y presentó ‘Cómo le digo’, sencillo recién estrenado y adelanto de su primer disco.
Tras ‘Remolino’, llegó el dúo con César Maldonado, guitarra en mano, para escuchar la reivindicativa ‘No’. Y luego ‘Me vas a echar de menos’ y ‘Fiebre de ti’, antes de que Virginia Alves cantara ‘Ain’t nobody’, y él le respondiera con ‘Toda una vida’.
‘You are so beautiful’ con la guitarra de Paco Rivas y de nuevo ‘Cómo le digo’ cerró el concierto, antes de que sonara ‘Lágrimas negras’ en la voz de todos los artistas. Noche mágica para abrir una gira ilusionante.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/262990/la-magica-noche-de-jose-luis-jaen-descalzo-y-acariciando-el-alma-con-su-voz