Dos regalos de Navidad en forma de concierto fueron el magnífico precedente musical de la Navidad almeriense. Primero el Coro Góspel de ClasiJazz, dirigido por Noemí Pérez en las voces, en el sentimiento y en la sabiduría artística de esta cantante almeriense. Al día siguiente, la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) ofreció una vez más un programa perfecto en muchos aspectos que supuso un viaje en el tiempo desde los orígenes del Barroco hasta Händel. También, un exquisito peregrinaje dirigido por Michael Thomas por la Europa eterna, que tiene en la música uno de sus exponentes más importantes no solo por el inmenso tesoro cultural y artístico de miles de composiciones y cientos de autores sino porque la Música Sinfónica y de Cámara se fundamenta en la cooperación y el entendimiento entre personas de orígenes diversos.
Por todos estos conceptos es difícil que exista un mejor preámbulo navideño que estas dos experiencias que se sucedieron los días 22 y 23 de diciembre, las cuales llenaron de música y de músicos el escenario del Auditorio. Dos regalos musicales que unieron las dos orillas del Atlántico conectadas por la Música, quizá también por la Navidad y por los mejores sentimientos. Además, supusieron sendos homenajes de reconocimiento al papel que desempeña la Música en la cultura almeriense.
Coro Góspel ClasiJazz
Con la brillante participación de la soprano Mayca Teba, el concierto del Coro Góspel de ClasiJazz ofreció una selección de temas cuyas letras fueron comentadas por Noemí Pérez, que convirtió sus intervenciones en una de las facetas más emotivas de la velada. Además, intervinieron en el acompañamiento musical Pablo Mazuecos al piano, Daud Salim a los teclados, Javier Domínguez al bajo y Vicent Thomas a la batería. Esta formación se adaptó a cada tema alcanzando el altísimo nivel propio del 'Clasi'.
Pasaron también por el escenario una formación de cuerda y las formaciones de voces juveniles e infantiles, poniendo de relieve el encomiable trabajo que se está realizando con este Coro, bajo la dirección de Noemí Pérez. Resulta casi un milagro que estos cantantes de distintas edades pudieran ofrecer una noche de música tan entrañable después tan solo de unos meses de preparación. En el repertorio, temas de contenido navideño y de especial significación para Noemí Pérez, tras su estancia formativa y musical en Nueva York.
OCAL
Todas las obras interpretadas por la OCAL en este emocionante y bello Concierto de Navidad fueron precedidas de precisas y valiosas explicaciones en off. Así, fue posible disfrutar en toda su dimensión de un interesante repertorio para dejarse mecer en toda la riqueza del Barroco, con la brillante aportación del coro Vocla dirigido por Román Barceló y las sucesivas intervenciones de la soprano Paula Ramírez y el contratenor Coco Díaz.
Todo comenzó con la ‘Obertura Orfeo’ de Monteverdi, que marca el tránsito entre la Música Renacentista y la Barroca. Todo ello, con los instrumentos de viento y percusión situados en ambos proscenios, lo que confirió una audición más cercana para el público que llenaba las dos plantas del Auditorio. Luego vendría una auténtica joya, como es el ‘Concerto Grosso’ número 8 de Arcangelo Corelli, denominado ‘Fatto per la notte di Natale’, como antesala de una obra cumbre como es el ‘Gloria’ de Vivaldi, en el que las aportaciones del coro y los cantantes elevaron a la audiencia a lo más alto de la música para la Navidad. Como una alusión a la paz, el programa incluyó también una conocida obra de Händel: ‘Música para los Reales Fuegos de Artificio’. Un coro de voces blancas, dirigido por Elena Martínez, se sumó a una Suite de Villancicos que le puso el broche de oro a una noche inolvidable, cerrada en una prolongada ovación.
Próxima cita: concierto de año nuevo de la ocal
La OCAL tiene otra cita navideña con los almerienses el próximo 1 de enero en el Auditorio de Almería, con motivo de su ya tradicional Concierto de Año Nuevo, que en esta cita lleva por título ‘Boreal’. Será a las siete y media de la tarde y promete ser otra nueva experiencia de primer orden. Un excelente motivo de celebración que se añade a los dos conciertos navideños del Coro Góspel de ClasiJazz y de la OCAL. Juntos han sido un regalo navideño que no ha traído ni Papá Noel ni los Reyes Magos, porque son el fruto de la pasión musical de muchos almerienses a ambos lados del escenario.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/267433/la-ocal-y-el-coro-gospel-de-clasijazz-llenaron-el-auditorio-de-sensibilidad