Raúl Quinto (Cartagena, 1978) se ha hecho con el Premio Cálamo ‘Otra Mirada’ por su último libro, ‘Martinete del rey sombra’ (Jekyll & Jill). Es uno de los tres reconocimientos que cada año otorga la librería zaragozana que da nombre al galardón. Los otros títulos premiados son ‘La mala costumbre’ (Seix Barral), de Alana S. Portero (Cálamo al ‘Libro del año’), votado por los lectores, y ‘Las voces de Adriana’ (Random House), de Elvira Navarro (Cálamo ‘Extraordinario’).
Tanto el ‘Otra Mirada’ como el ‘Extraordinario’ los concede directamente el equipo de Cálamo. El primero, el de ‘Martinete del rey sombra’, es para una “obra minoritaria que merece ser conocida”, mientras que el segundo es para “una obra o autor de singular relevancia”.
Quinto, afincado desde niño en Carboneras y hoy profesor de Historia en un instituto de Almería, recogerá el ‘Otra Mirada’ durante la gala de los XXIII Premios Cálamo. Será el viernes 1 de marzo a las 19 horas en el Edificio de la Caja Rural de Aragón en Zaragoza en uno de los “acontecimientos más importantes del acontecer literario” de la ciudad y “uno de los más destacados de España”, detalla la librería.
Historia y olvido
‘Martinete del rey sombra’ recupera la Gran Redada, el fallido intento de exterminio de la población gitana bajo el reinado de Fernando VI y por orden del marqués de la Ensenada conocido.
“Raúl Quinto transita con maestría entre los diversos géneros literarios para sumergirnos en una obra estremecedora en la que la historia, la novela y la poesía se dan la mano (...) y reflexiona sobre cómo se construye la historia y el olvido”, señalan por su parte desde Cálamo.
“Era de justicia que se supiera más de este episodio, que se incardinara más en la memoria colectiva”, expresa el autor en declaraciones a LA VOZ tras recibir la noticia del premio.
Un galardón que le produce “tanta extrañeza como orgullo” por ser una “propuesta artísticamente radical” que llega desde “una editorial independiente” y nace en la “periferia”, tanto literaria como geográfica.
“Escribo desde esta esquinita, desde Almería, donde es mucho más difícil llegar a determinadas cuestiones: estamos muy alejados de los centros donde se toman las decisiones, también a nivel cultural, de las influencias y de ese tipo de cosas”, expone.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/268316/raul-quinto-premio-otra-mirada-es-un-orgullo-lograrlo-desde-la-periferia