El comienzo del año nuevo significa para los vecinos de Olula del Río la celebración de sus fiestas grandes en honor a sus patronos San Sebastián y San Ildefonso, unos días de reencuentro y celebración con el fuego y el pan como protagonistas. Para el Ayuntamiento, además, este comienzo supone el encarar los nuevos retos y objetivos a cumplir en el año. Hoy, día de San Sebastián, hablamos con Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula, para que nos hable de las fiestas y nos cuente qué espera de este recién estrenado 2024.
Hoy se celebra una de las fiestas más importantes de Olula, ¿qué significan para sus vecinos?
El encargo de los roscos, revisar la ropa de las carretillas y ver qué falta, las compras de carretillas y comidas para la lumbres. Es un sentimiento compartido que recorre desde los más pequeños hasta los más mayores. Los pequeños porque son sus primeros años y experiencias saliendo y los más mayores por todos los recuerdos y vivencias asociadas. Como se suele decir, es un volver a volver.
¿Y para el ayuntamiento? ¿Qué significa celebrar estas fiestas?
Significa mucha ilusión y mucho trabajo. Ilusión porque son los días más importantes del pueblo y hay que estar a la altura, y mucho trabajo y mucho esfuerzo para que todo salga bien. Sobre todo por la complejidad de la fiesta y sus peculiaridades. Estamos hablando de pan y fuego. Por un lado, hay un gran despliegue de infraestructura para la protección de las viviendas en el recorrido y zonas anexas. Este año, como novedad, se han repartido unos packs de embutidos, patatas y vino, para las hogueras que lo han solicitado y así fomentar la convivencia vecinal en esta noche mágica.
También supone un gran esfuerzo para nuestros trabajadores municipales que trabajan muchísimo estos días para que el pueblo esté en las mejores condiciones, especialmente con la limpieza después de las carretillas y de la procesión de los roscos. Sin olvidar la asistencia de la Diputación de Almería en coordinación con la Policía Local para garantizar la seguridad en todo momento.
¿Cuáles son los proyectos más inminentes con los que los olulenses darán la bienvenida a este 2024?
Sin ir más lejos, hace una semana tuvo lugar la recepción de la obra del Proyecto de sellado del vertedero de inertes, al que asistió el Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pachecho. El proyecto ha contado con una inversión de un millón cien mil euros y con él Olula gana una superficie de más de 3 hectáreas totalmente regeneradas y que pasan a ser patrimonio de todos los cebolleros.
Del mismo modo, nos encontramos finalizando las gestiones para poner en marcha el inicio de las obras del boulevard que conectarán Cuesta Canela con el Puente de la Noria, así como la actuación en las Casas Nuevas. De cara a los próximos planes provinciales, se ha solicitado la tan necesaria renovación por fases de la Avenida del Almanzora, el centro neurálgico de nuestra localidad.
Al pasar las fiestas patronales darán inicio las obras de accesibilidad que mejorarán calles de nuestro casco antiguo, calle la Fragua o Cuartel Viejo, así como los vestuarios del campo de fútbol o la escuela infantil municipal.
También se ha empezado nueva legislatura. ¿Cuáles son los retos para los próximos cuatro años?
Ahora mismo estamos luchando por conseguir varios proyectos que mejoraran la vida de nuestros vecinos. Uno de los más importantes es el cambio del Centro de Día al antiguo centro de salud, para que nuestros mayores cuenten con las mejores condiciones posibles, y la posibilidad del aumento de plazas. También estamos trabajando en el ensanche de la Avenida de la Legión y, cómo no, en la Residencia de Mayores tan necesaria para nuestro pueblo.
Sin olvidarnos de las mejoras de la seguridad ciudadana, con la instalación de un sistema de cámaras de vigilancia así como el concurso de dos nuevas plazas de Policía Local.
Y Antonio Martínez Pascual, ¿cómo vive las fiestas de su pueblo?
Pues con la misma intensidad que vivo el resto del año, pero en esta ocasión con más intensidad si cabe. Los que me conocen saben que me entrego al cien por cien a todas las actividades que se realizan en nuestro pueblo. Sin duda me quedo con el recuerdo de los que ya no están y de todos los momentos vividos en el Barrio Santiago, con mi familia y mis amigos.
Quiero aprovechar para invitar a todos los lectores de La Voz de Almería, y vecinos de nuestros pueblos cercanos, a que se pasen a vivir nuestras fiestas. Los días 22 y 23 de enero que volveremos a celebrar la noche de carretillas y la procesión de los roscos, esta vez en honor a nuestro patrón San Ildefonso, y los visitantes podrán disfrutar de la programación que hemos preparado con tanto cariño.
El lunes 22 a las 17:30 comenzamos con una chocolatada para grandes y pequeños para después celebrar las carretillas infantiles, y a eso de las 20:00 comenzarán a encenderse las lumbres vecinales. Y para los más aventureros, a las 23:00 comenzará la procesión de las carretillas.
El 24, la santa misa será a las 11:00 de la mañana en la Iglesia de la Asunción, conocida también como la Iglesia Nueva, y la procesión de los roscos dará comienzo a las 12:30. Y para poner el broche de oro, a las 14:00 se repartirá un arroz a los asistentes a la feria del medio día en el Parque San Pablo, con la actuación de Los Galgos.
Como decía antes, una programación que conlleva muchísimo trabajo y coordinación, pero que merece la pena por ver a nuestros vecinos felices en los días más especiales del año para los cebolleros. ¡Viva San Sebastián, viva San Ildefonso y viva Olula del Río!
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/268531/antonio-martinez-pascual-son-las-fiestas-mas-especiales-de-nuestro-pueblo