Desde diciembre del pasado año, un puñado de almerienses se reúne, cada dos viernes, en un club ‘secreto’. Conocen el lugar de encuentro y el objetivo: descubrir el trabajo de creadores locales. Nadie, físicamente, guía la sesión, sino que una voz creada con inteligencia artificial (IA) actúa como anfitriona. Además, desconocen quiénes son los invitados de cada convocatoria. Estas son algunas de las líneas maestras de The Void Vision, una innovadora propuesta que está dando mucho que hablar. Ya se han acercado a ella más de 500 personas y este próximo viernes cumplirá once ediciones.
“No encontrábamos ningún punto de encuentro en el que conectar a creadores emergentes de nuestra provincia. Lo más fascinante es el formato del evento: dinámico y atractivo, conecta con el público de una manera muy sencilla”, cuenta a LA VOZ uno de los tres impulsores del proyecto. Ambos prefieren mantenerse en el anonimato para que no se pierda esta “magia”.
En el vacío
The Void Vision, que podría traducirse como ‘La visión del vacío’, ha celebrado sus diez primeras sesiones en una sala de Clasijazz, con una asistencia media de 53 personas, alcanzando los 86 asistentes en una de las convocatorias. El próximo viernes 3 de mayo, a las 19:00 horas, se trasladarán a la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) para una sesión especial en la que pueden llegar a reunir a 200 espectadores.
“Es un evento despersonalizado: queremos crear la ilusión de no estar dirigido por nadie, al menos, físicamente”, explican. Para lograrlo, utilizan “diferentes estrategias de vanguardia” para guiar al público: una cuenta atrás abre el evento y es la voz de la IA la que va llamando a los invitados. De esta manera, asistentes y ponentes se involucran “de manera única”, respondiendo ante “algo superior” y sintiéndose partícipes en todo momento.
Las sesiones se dividen en tres bloques. En el primero, ‘Referencias’, la voz pide la presencia de cuatro asistentes que tienen cinco minutos cada uno para presentar un trabajo previamente enviado y seleccionado.
Después, ‘Conocimientos’: dos participantes y diez minutos por cabeza para exponer “píldoras de conocimiento” acerca de una enseñanza o una metodología.
Por último, en ‘Crecimiento’ un invitado especial, en una clase magistral de media hora, repasa su trayectoria “sin pelos en la lengua” y respondiendo “de tú a tú” las preguntas que se generan en un entorno “familiar y cercano”. El guionista Pol Andreu, el creador de FX Daniel Miralles y la psicóloga clínica sanitaria Trinidad Díaz han sido tres de los protagonistas de estos bloques.
Cómo participar en las sesiones
Uno puede participar en The Void Vision como oyente o compartiendo sus vínculos y habilidades. En ambos casos, la única forma de acceder es completar un formulario disponible en la web del proyecto, thevoidvision.com. Las plazas, en ambos casos, son limitadas. Además, los responsables deben evaluar previamente cada trabajo y enseñanza que se vaya a compartir en el evento.
“Queremos dar la oportunidad a los creadores de mostrar su trabajo frente a iguales. De compartir trucos y métodos de su día a día. Y de conocer las historias que hay detrás de carreras de éxito, que han salido del mismo lugar que tú. Un lugar donde reunirnos de manera recurrente y crecer como creadores”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/273515/una-inteligencia-artificial-guia-un-club-secreto-en-almeria-the-void-vision