“Me parece sorprendente”: la (otra) historia del cartel de la Feria de Almería

La obra ganadora guarda similitudes con una imagen creada en 2017 por una ilustradora cordobesa

Ilustración realizada por La Inspiratriz en 2017 y la presentación del cartel de la Feria de Almería 2024, obra de Carlos Rigo (a la derecha).
Ilustración realizada por La Inspiratriz en 2017 y la presentación del cartel de la Feria de Almería 2024, obra de Carlos Rigo (a la derecha). La Voz
Evaristo Martínez
09:41 • 25 jun. 2024

Con la Feria de Almería sucede como con la selección española: cada ciudadano convive con un entrenador que cree manejar la fórmula del éxito. Cómo animar el Mediodía, sacar más partido al Recinto Ferial, enriquecer la Batalla de Flores o mejorar el tráfico son cuestiones que brotan verano tras verano. Pero la ‘pretemporada’ comienza, inevitablemente, con la presentación del cartel de las fiestas. Es ahí cuando comienza el debate popular acerca del ‘almeriensismo’ de la propuesta, sus valores estéticos y su originalidad. 



Tres aspectos que hacen pleno en los comentarios sobre la obra ganadora de este año. Un cartel del madrileño Carlos Rigo premiado con 3.000 euros y elegido por un jurado de “expertos del diseño, de la publicidad y de las artes” en un concurso municipal al que han concurrido “más de treinta diseñadores de toda España”, señala el Ayuntamiento. 



Al poco de presentarse, el pasado lunes 17, en un acto con la alcaldesa María del Mar Vázquez, el concejal de Cultura Diego Cruz y el propio Rigo, varios usuarios denunciaron en las redes que el cartel de la Feria 2024 (una pareja flamenca en la que la falda de ella se convierte en un enorme clavel) guarda similitudes con una ilustración presente en varios bancos de imágenes. Una obra creada por Carmen Romo, ilustradora que firma como La Inspiratriz.



Genérica



“Me parece sorprendente, porque no deja de ser una imagen muy genérica que lo mismo puede valer para Almería, para Sevilla o para una academia de baile. No veo ahí ningún elemento que me transmita una imagen de Almería”, cuenta Romo a LA VOZ sobre el cartel ganador.



Después de tres décadas trabajando como diseñadora gráfica, esta madrileña afincada en Córdoba se volcó con su pasión, la ilustración. Sus creaciones pueden verse en Instagram (@la_inspiratriz) y con su nombre artístico en bancos de imágenes de ‘stock’ que los clientes pueden adquirir, descargar y utilizar.



Esta pieza, de una serie sobre flamenco, y el cartel de la Feria capitalina difieren en los colores, pero se asemejan en las figuras de los bailarines (aunque los de Rigo han invertido su posición) y en detalles como el rostro o las manos del chico.



“Creé mi imagen en 2017 y se ha descargado cientos de veces. Y un cartel para un concurso tiene que ser original. Como diseñadora, yo haría otra cosa; ni siquiera me plagiaría a mí misma”, dice. ¿Reconoce, entonces, como razonable el parecido? “A ver, es que la imagen es tal cual (ríe). No es original, ni inédita: está modificada, cambiada. Puedes decir que te has inspirado en ella, pero así tal cual es muy parecida. Pero oye, que alguien tan importante me haya elegido es hasta un halago”, apunta sin malestar, pero con ironía.

 

Referencias

Licenciado en Bellas Artes y especialista técnico en diseño gráfico, Carlos Rigo lleva 25 años realizando atrezo gráfico, decorados, ambientación, ilustraciones y caligrafías para películas y series.


“La idea era partir del clavel como elemento distintivo de la Feria y a partir de ahí construir el resto del cartel. Fue la falda la que me lo permitió”, explica a este diario.


Para el madrileño, su obra, “realizada en Freehand, programa que sigo utilizando aunque la empresa cerró en 2010”, detalla, es “elegante” y “sencilla”. “Todo parte del clavel. Y como la pareja de bailarines me parecía poco, añadí los fuegos artificiales, aunque no quería colorines. El aguamarina del fondo es, claro, por el mar de Almería”.


Rigo, ajeno a los comentarios en redes sociales, confiesa estar “tranquilo” ante las comparaciones. “Polémica siempre va a haber: el Equipo Crónica o Dalí tienen referencias de otros autores. Y yo he manejado muchas referencias, supongo que también esta que dices: si pones en Google ‘sevillanas’, te salen 70.000 imágenes parecidas. Pero yo veo, no capturo”, concluye sobre las aparentes similitudes entre sus flamencos (que lucirán además en 15.000 abanicos de Feria) y los de La Inspiratriz.


Diego Cruz: “Es un cartel de Feria puro y duro”

El cartel, según las bases del concurso, debe ser “original e inédito”. El tema es “de libre elección”, pero “inspirado en motivos almerienses que identifiquen a la ciudad”. “El cartel ganador es increíblemente poco representativo de nuestra cultura. Parte de una imagen de dominio público que no se ha tratado con personalidad ni con ingenio. Un jurado de expertos debería haberlo visto”, asegura el ilustrador Fran Ortega, recogiendo el malestar de su gremio.


“A mí el cartel [de Rigo] me gusta, es un cartel de Feria puro y duro. Para gustos, colores”, expuso por su parte Diego Cruz, concejal de Cultura, en una entrevista en Interalmería TV. 



Temas relacionados

para ti

en destaque