La OJAL hace doblete musical: dos conciertos gratuitos este fin de semana

Los espectáculos de la Orquesta Joven de Almería serán gratuitos, pero tendrán aforo limitado

La Joven Orquesta de Almería en el claustro de la Catedral.
La Joven Orquesta de Almería en el claustro de la Catedral. La Voz
Elena Ortuño
19:23 • 17 jul. 2024

Pocos veranos se recuerdan tan completos como el de este 2024 de la mano de la Orquesta Joven de Almería, que está aprovechando la temporada estival para superarse a sí misma. La OJAL pondrá el broche final a la semana con dos conciertos temáticos. El primero tendrá lugar el viernes 19 de julio a las 22.00 horas en el Toyo, en el interior del Hotel Barceló Cabo de Gata. Lo han llamado ‘Barceló  Cinema-Un concierto de película’. El segundo está agendado para el día siguiente, sábado 20 de julio, a las 21.00 horas en el Auditorio de la capital. Con este, la orquesta promete un espectáculo que transportará a los asistentes más allá de las fronteras almerienses.



Un concierto de cine



En una época en la que los cines de verano están a la orden del día, la OJAL ha querido sumarse a esta tradición escogiendo para disfrute de su público un repertorio de bandas sonoras, una temática muy ligada a la provincia que la acoge. De esta forma, las partituras que reposarán sobre los atriles irán desde clásicos utilizados en una gran multitud de películas, como la Ritiratta Bocherini, el Adagio de Barber o el Air Suite nº3 de Bach, hasta melodías compuestas expresamente para los largometrajes. Este último es el caso de Los Vengadores, la BSO de Frozen, Memorias de África o Raiders March, de Indiana Jones.



Música internacional



El sábado tendrá como protagonista estelar al violinista, compositor y director Michael Thomas. El solista hará volar a la audiencia hasta Inglaterra para luego transportarla con las obras musicales de influencia popular checa, de la mano del compositor Dvorak. Estarán en el programa, por tanto, la English Folk Song Suite de Vaughan Williams, el Concierto para violín y orquesta del propio Michael Thomas y la Sinfonía nº8 en Sol Mayor de Dvorak.



Sobre la segunda obra, su nombre original es ‘Concierto de Gissandos, Trinos y Semicorcheas’ y tiene dos décadas de historia a sus espaldas. Según el músico, “se trata de una composición que está concebida desde el punto de vista contrario: el romanticismo y la pasión”. Thomas se la dedicó a su padre, quien era “fan número 1 de Beethoven”, a quien hace numerosos guiños en la propia composición. El sábado solo se interpretarán el tercer y cuarto movimiento, estrenado por primera vez en su versión sinfónica.





Temas relacionados

para ti

en destaque