El amor que llevó a Federico García Lorca a la muerte

El amor que llevó a Federico García Lorca a la muerte

Marta Rodríguez
23:46 • 29 may. 2012

Durante mucho tiempo, casi de forma inminente tras su asesinato en agosto de 1936, los estudiosos de la vida y la obra de García Lorca se han preguntado hasta la extenuación por qué el poeta de Fuentevaqueros no abandonó la España de la Guerra Civil, tal y como le aconsejaron desde Pablo Neruda a Rafael Alberti, pasando por Juan Ramón Jiménez y Manuel Azaña. Un libro indaga ahora en el verdadero motivo que propició esta decisión: Federico estaba enamorado.


Manuel Francisco Reina (Jerez de la Frontera, 1974) presenta hoy, a las 20 horas, en la Biblioteca Villaespesa de la capital, ‘Los amores oscuros’, publicado por Temas de hoy. Se trata de una investigación novelada acerca de Juan Ramírez de Lucas, el último amor de Lorca y la historia por la que éste pospuso su viaje a México a sabiendas del peligro que corría, que era tanto que lo llevó a la tumba.


El acto, promovido por el Centro Andaluz de las Letras, permitirá a los asistentes conocer de primera mano cómo, por distintos avatares de la vida, Manuel Francisco Reina fue a ocupar el mismo puesto de cronista cultural del diario ‘Abc’ que en su día había pertenecido a Juan Ramírez de Lucas. “Coincidí con él en varias ocasiones, pero nunca pude imaginar la apasionante historia que había detrás”, reconoce el autor.




No fue hasta la Navidad de 2010, unos meses después de la muerte de Ramírez de Lucas, cuando un amigo de la familia se puso en contacto con Reina para comunicarle que habían encontrado unos documentos muy interesantes que lo relacionaban con Federico y Juan había dejado dicho a su muerte que deseaba que vieran la luz. “A partir de ahí empecé a confirmar datos; los García Lorca reconocieron la historia. Y desempolvé algunos libros, como ‘Miedo, olvido y fantasía’ de Agustín Penón en el que se refería a Ramírez de Lucas como la última ilusión amorosa de Federico, un chico de buena familia natural de Albacete”, dice.


El ático de sus encuentros
‘Los amores oscuros’ también bebe de fuentes orales. Manuel Francisco Reina ha contado con los relatos de los últimos testigos de este amor que pertenecen al círculo de Luis Rosales, Vicente Aleixandre y Pura Ucelay. “Han sido de una generosidad enorme conmigo, hasta el punto de que he podido visitar el ático de Pura Ucelay, que permanece prácticamente intacto, en el que Juan y Federico celebraran sus encuentros íntimos”, confiesa.




La aparición de un romance inédito de Lorca, escrito en el reverso de un recibo de la academia donde estudiaba Ramírez de Lucas y dedicado al rubio de Albacete, supone la enésima prueba de este amor imposible.


"Escritores inferiores a él están mejor valorados en Andalucía" 
Manuel Francisco Reina es conocedor de la vinculación del poeta de Fuentevaqueros con Almería. Para él, el estado de ruina en que se encuentra el Cortijo del Fraile, escenario del crimen que inspiró a Lorca ‘Bodas de sangre’, constituye un ejemplo más de uno de los grandes males que asola España.




“Es una de nuestras tragedias, todavía no hemos puesto en valor que Federico fue un poeta universal, pero sobre todo un andaluz universal. Escritores inferiores a él como Washington Irving y Gerald Brenan están mejor valorados aquí”, indica en una entrevista a LA VOZ.


Una muerte anunciada
A ojos del autor de ‘Los amores oscuros’, de Temas de hoy, la relación amorosa entre Federico García Lorca y Juan Ramírez de


Temas relacionados

para ti

en destaque