16 relatos para viajar por Almería: vuelve un clásico de las letras del verano

Dieciséis relatos en cuatro entregas para celebrar los 20 años de ‘Narradores almerienses’

Carboneras recibió el jueves a los autores participantes este año en la colección ‘Narradores almerienses’.
Carboneras recibió el jueves a los autores participantes este año en la colección ‘Narradores almerienses’. Rodrigo Valero
Evaristo Martínez
11:16 • 03 ago. 2024 / actualizado a las 13:06 • 03 ago. 2024

Dieciséis historias ambientadas en distintos rincones de la provincia de Almería. Dieciséis relatos cortos que abarcan distintos géneros (del policiaco al realismo social, pasando por el trampantojo de una falsa biografía) y atraviesan el tiempo, llegando incluso a la creación del mundo. Dieciséis autores que le ponen talento y alma al oficio de escribir. Dieciséis miradas sobre las que se construye un caleidoscopio único y excepcional en el panorama cultural de nuestros tiempos. 



Un año más (y van veinte, que se dice pronto), la colección ‘Narradores almerienses’ se presenta fiel a su cita con agosto de la mano de LA VOZ, Arráez Editores y Grupo Cosentino. Cuatro entregas semanales, cada una con cuatro firmas distintas, integran la serie de este verano bautizada como ‘Relatos en Almería’. El primer título llega a los quioscos este domingo 4 de agosto al precio de 2,90 euros más el periódico. 



Si bien otros años se ha elegido una temática como regla del juego literario (el cine, el mármol, el verano, la emigración...), el editor Juan Grima ha dado en esta ocasión libertad a los autores. El único requisito, además de la extensión (cada volumen tiene unas 60 páginas), ha sido que las historias se ciñeran a los límites de la provincia.



“Con los de este verano llegamos a los 78 títulos publicados dentro de esta colección. Y siempre hay relevo entre los autores, apostando cada año por dos o tres nombres que no han participado en anteriores entregas. Al comienzo de cada año, los autores me llaman y me preguntan cuál va a ser el tema. Al final se crea un espíritu de pertenencia y un concepto compartido de lo que es la literatura: hemos reunido un enorme grupo humano e intelectual”, explica Grima a LA VOZ en el restaurante Sol y Playa de Carboneras. 



En Carboneras



La localidad fue el jueves el lugar escogido para reunir a los participantes en una jornada de convivencia que derivó -no podía ser de otra forma- en una tertulia literaria de sobremesa. Antes, los escritores, junto al alcalde, Salvador Hernández, y la concejala de Educación, Mariana Esteban, recorrieron tres joyas carboneras: el Castillo de San Andrés, el Faro y la Torre de Mesa Roldán. 



El encuentro contó también con la participación de Santiago Alfonso, director de comunicación de Grupo Cosentino; Rodrigo Valero, encargado de retratar a los protagonistas con su cámara de fotos y su inconfundible estilo, y Lucrecia Parra, autora de las ilustraciones de las cubiertas de los cuatro volúmenes así como de los dibujos que encabezan cada uno de los dieciséis relatos.



“En lo personal, siento una gran satisfacción. Son muchos años de colaboración con Juan Grima como gran impulsor de esta colección. Comenzamos meses atrás pensando en la temática, aunque este verano no hemos querido ceñirnos a ninguna y le hemos dados a los autores libertad en el sentido más amplio”, destaca Alfonso. 


Así, ‘Relatos en Almería’ transita por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el Almanzora, recorre la capital y la Axarquía, visita (y revisita) nuestra historia reciente, jugando con la ficción y la memoria, apoyándose en experiencias biográficas de los autores. “Todo este universo imaginativo se desarrolla en Almería. Hay temas urbanos y temas rurales, miradas a distintas épocas. Es una colección preciosa y un caleidoscopio de nuestras letras y de la provincia”, reflexiona el directivo de Cosentino, multinacional que apoya el proyecto desde su nacimiento.


Celebración

“Somos amigos que nos gusta escribir y compartir nuestros relatos. Todo lo que sea en favor de la cultura y del libro, bienvenido sea. Al fin y al cabo, es una celebración de las letras”, apunta Fernando Martínez López, autor de ‘Palomas en el aire’, el texto que abre el primer volumen y, por tanto, la colección.


“Al final de mi relato reflexiono sobre la aventura insensata de Juan Grima de llevar adelante este proyecto, con lo complicado que es hoy defender la literatura y publicar en unos tiempos en los que se lee muy poco”, señala Carmelo Martínez Anaya, autor de ‘El alma de las cosas’. 


“Yo soy poeta, y ahí me siento muy cómoda. Pero participar en esta colección me obliga a escribir narrativa e investigar un tema, y eso me hace ilusión. Luego nos reunimos, intercambiamos ideas, haces amigos y te sientes plena dentro del mundillo de la literatura”, expresa Ana María Romero Yebra, encargada de cerrar la serie veraniega con su relato ‘María de Albanchez’.


Las entregas

La primera entrega de la serie llega a los quioscos este domingo 4 de agosto y se podrá adquirir hasta el próximo viernes 9 en venta conjunta con el periódico LA VOZ DE ALMERÍA.


Un volumen integrado por ‘Palomas en el aire’, de Fernando Martínez López, o un conflicto vecinal con el trasfondo de las bombas de Palomares; ‘El pozo nº 7’, de Antonio Ortega, ambientado en Huércal-Overa durante el franquismo; ‘En Almería, un año cualquiera’, de Rosa Salvador, un relato que abarca las cuatro estaciones y conecta con su profesión, la judicatura; y ‘El asombroso caso de Ana Levit’, historia kafkiana ambientada en San José con la que Alfonso Viciana Martínez-Lage cambia de registro.


Desde el domingo 11 y hasta el viernes 16 de agosto podrá adquirirse ‘Relatos en Almería (II)’, que abre José Ramón Cantalejo con ‘El asunto Desideria Cervantes’, un trampantojo literario protagonizado por un personaje ficticio. El volumen incluye ‘Alonso y el gato que recibió una pensión de la reina de Inglaterra’, de Pedro Felipe Granados, relato itinerante que recorre de Albox a Glasgow; ‘Felicia’, dura historia de violencia sexual escrita por Remedios Martínez Anaya; y ‘Profeta en su tierra’, de Pepe de Piedad, sobre las vicisitudes de un médico rural en Torre Cadima, ficticio territorio del levante.


Ginés Bonillo, con su divertidísima revisión del Génesis en ‘El séptimo día’, abre la tercera entrega (a la venta desde el domingo 18 al viernes 23). Un libro que cuenta con ‘Los viajes de Lindo’, de Miguel Galindo Artés, recreación de las complicadas comunicaciones (aún vigentes) en la Almería de los 70 y 80; ‘La voz tomada’, en el que Diego Reche homenajea y escribe a la manera de su hermano Antonio; y ‘Todo empezó una mañana de primavera’, intriga detectivesca de Mónica Sánchez.


‘Relatos en Almería (IV)’ se pondrá a la venta del 25 al 30 de agosto. El lector hallará en él ‘El hombre con barba’, de Carmen López, que transita por escenarios de Almería capital; la intimista reflexión de ‘El alma de las cosas’, de Carmelo Martínez Anaya; ‘El tesoro de Playa Paraíso’, “reivindicación de la defensa del patrimonio y de la niñez” ambientada en Huércal-Overa a cargo de Jesús Martínez Gómez; y ‘María de Albanchez’, de Ana María Romero Yebra, inspirado en una vecina de esta localidad.


Rodrigo Valero, el hombre que retrata a los escritores de la colección



En una esquina del Sol y Playa, Rodrigo Valero despliega un pequeño e improvisado estudio fotográfico. Por él, durante el almuerzo en el que se presenta la colección, desfilan casi la totalidad de los escritores (hay tres ausencias justificadas por causas mayores) que participan en la colección. Todos quedan inmortalizados con su inconfundible estilo en blanco y negro en una serie de retratos que se irán publicando en LA VOZ.


Natural de Grenoble (Francia), pero con raíces en Turre, Valero es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha dirigido cursos y certámenes de escultura y ha desarrollado su labor artística en diferentes direcciones, de la pintura a la videocreación. Ha publicado varios libros fotográficos, ha impartido cursos sobre retrato y fotografía documental en universidades y por su objetivo han pasado artistas, deportistas, políticos y gente anónima. 


Ha realizado obras escultóricas monumentales en diversos espacios y ha expuesto en numerosas ocasiones tanto dentro como fuera de nuestro país.



Temas relacionados

para ti

en destaque