Diego Cruz Mendoza, concejal del Área de Cultura y Educación desde junio de 2019, lleva cinco años y dos meses en el cargo y fue entonces, desde esa fecha cuando su vida profesional dio un giro inesperado a su inconfundible imagen de rockero, lógicamente por imperativo del cargo, pero, no sé, no sé... Ya saben el dicho: “Los viejos rockeros nunca mueren” y por eso Cruz seguirá siendo por siempre un hijo de la música- ha nacido para ello- y en su armario reposa circunstancialmente su vestuario musiquero. Nació el 7 de abril de 1970 en Almería comenzando en la música de forma autodidacta a los 14 años de edad, tocando la guitarra en su primer grupo de rock, The Wanderers. A partir de entonces el rock se quedó para siempre inoculado en sus venas y como alguien dijo de Joe Cocker, nuestro edil rockero es la viva imagen de un cantante blanco con alma y voz de negro.
Han pasado más de dos décadas cuando el rock lo marcaría para siempre.
Así es. Fue en 1998 cuando salió a la luz mi primer trabajo discográfico con el grupo Insólito Club, y tuvimos un interesante reconocimiento con canciones como la versión en castellano de 'Me and Miss Jones' que fue número 1 en Cadena 100, actuando en varios programas de televisión como 'Crónicas Marcianas' o 'Música Sí' y nos recorrimos España entera.
Dando un vistazo a su biografía, ¿se puede considerar el inicio de su despegue con Paco Rivas, luego Diego Cruz Quartet, The Sun rockets e incluso con Teddy Boys?
Con el gran guitarra Paco Rivas editamos un nuevo trabajo discográfico y surgió 'Una noche en la jaima', y también en 'Hit the road, Jack' en CD de Larry Martin Band, llamado 'One day I'll fly away', The Black Land Farmers.
Pero irrumpió con fuerza en su repertorio el rock and roll de los 50.
Fue un paso más. La música no tiene límites. Aparecen The sun rockets y en ese perfil respiramos otro aire y además de cantar y tocar la guitarra acumulé experiencia como batería. En 2005 nació Diego Cruz Quartet, con una formación clásica en el jazz: piano, contrabajo y batería. Y allí estaban Chipo Martínez, Ramón García y Lito Vergara y anteriormente tuve la suerte y oportunidad de vivir la experiencia de Teddy Boys junto a Chipo, Antoñito Fernández, el malogrado José del Olmo, Pepe Amat.
Usted siempre ha tenido fama de ser un dinámico experimentador de la música.
La música es la suma de varios elementos, todos ellos con sentido. He compartido escenario con Josemi Carmona de Ketama o Jorge Pardo viviendo la fusión jazz-flamenco con notable aceptación. Otras de mis grandes aventuras fue sacar lo más puro del jazz, soul, blues y algunos pellizcos de flamenco con El Quejío del Soul, acompañado de un gran elenco de artistas flamencos de la tierra como Ana Alonso, Antonio Luis López o Cristo Heredia.
¿Qué significa para usted ser rockero?
Ser rockero significa amar el rock y en consecuencia, la música.
¿Ser rockero es una actitud?
Más que una actitud, que lo es, puede llegar a ser, y sin duda lo es, un estilo o una manera de vida.
¿El rock para ser auténtico hay que cantarlo en inglés?
¡¡Para nada!! ¿Ha escuchado usted las versiones en castellano del mexicano Enrique Guzmán y Los Ten Tops? Seguro que sí. Las Llopis, ¿verdad? ¿Y qué le parece?
Usted cuando canta, ¿qué es lo mejor que transmite? ¿Rebeldía, pasión, tristeza?
En los comienzos está claro que la rebeldía. Esa era la tónica dominante en las letras que interpretaba, luego con la madurez la pasión ha estado latente en mis interpretaciones, pero tristeza, en muy pocas ocasiones.
¿Es esta la mejor manera de expresar su inquietud musical?
Mis inquietudes musicales me han llevado claramente a explorar diferentes estilos; en la música no hay límites, hay respeto.
¿Qué es lo que hace especial y diferente a los rockeros de otros músicos?
Nada en particular, quizás la imagen, pero no creo que eso diferencie a las personas.
¿Los rockeros tienen una ideología definida?
Supongo que cada uno tendrá la suya, imagino.
¿Está de acuerdo que la canción 'That’s all right Mama', de Elvis Presley, ha sido la primera canción de rock de la historia?
Podríamos iniciar un largo debate sobre este tema, quizá fue la que marcó la diferencia por la repercusión mediática de la época, pero no es precisamente la primera.
¿Y a The Beatles en qué trono los ponemos?
Me parece que está usted de broma. ¡¡Hacerme a mi esa pregunta!! ¿Es que no recuerda mi pasado beatlemano? Ese desliz de memoria musical no se lo perdono, jeje. Sea serio, Pérez, sea serio.
Voy a ello. ¿Usted sabe que desde hace seis años ser rockero es un grado universitario en España?
Sinceramente creo que esta decisión hay que valorarla como una magnífica noticia. Hablamos de cultura. A ver si cunde el ejemplo y pronto lo tenemos en Almería.
¿De qué álbum o CD que ha grabado está más satisfecho?
No le voy a decir uno en concreto. De todos. Son hijos de la música.
¿Se puede seguir siendo un fiel rockero a los 50 años?
¿Y por qué no? Nadie puede impedirlo.
Se dice que Elvis Presley es Dios en el rock... Y su profeta... ¿quién?
Sin género de dudas, el blues, el country, el swing y el gospel.
¿Como está de salud el rock en España y en Almería en particular?
Está claro que década tras década surgen nuevos estilos que marcan una notable diferencia y yo personalmente creo que el rock and roll llegó para quedarse como tantos otros. Por su parte, Almería goza de una muy buena salud musical y abarca todos los estilos.
Dígame, Cruz, ¿el rock tiene fecha de caducidad?
Sinceramente, espero que no.
Recordemos que la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de Las Vegas, que gestiona el salón mundial y el Paseo de la Fama de Las Vegas, distinguió a través de su presidente el pasado mes de junio al concejal Diego Cruz Mendoza con dos reconocimientos que concede la entidad. La Medalla Internacional Máximo Orgullo Hispano y la Medalla al Mérito Profesional, reconociendo de esta manera su magnífica trayectoria en el mundo de la música además de su gestión al frente del Área de Cultura del ayuntamiento de Almería. Buena Feria, concejal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/278640/la-otra-cara-de-diego-cruz-un-rockero-en-la-corte-del-consistorio