Desde que se reveló en 1951 como un fantástico plató natural gracias a la germinal ‘La llamada de África’, de César Fernández Ardavín, la provincia de Almería ha mudado en la gran (y pequeña) pantalla su piel de arena y mar en decenas de lugares, remotos y cercanos, reales y soñados. Sin salir de la capital, encontramos, por ejemplo, la Plaza de la Catedral convertida en la Messina de ‘Patton’; la Escuela de Arte transformada en el palacio del sultán de Hatay en ‘Indiana Jones y la última cruzada’; el Parque Nicolás Salmerón alternando ser El Cairo y Damasco en ‘Lawrence de Arabia’ y la milenaria Alcazaba albergando Lanza del Sol, capital de Dorne, uno de los reinos de ‘Juego de tronos’.
El último (y más que sorprendente) uso de un emblemático enclave de Almería para una ficción audiovisual puede verse en la serie ‘Kaos’, el último gran éxito de Netflix. Una serie británica de ocho capítulos que mezcla humor negro y fantasía para redefinir a los mitos griegos, con un reparto encabezado por Jeff Goldblum como un neurótico Zeus.
Es precisamente la esposa (y hermana) de Zeus, la diosa Hera (interpretada por Janet McTeer), quien puede presumir, en esta caústica producción, de tener una capilla levantada en su honor. Así reza un luminoso sobre la puerta de un templo mitológico que, en realidad, es la muy católica ermita de Torregarcía, el templete construido en 1953 por el arquitecto Guillermo Langle para recordar a la Virgen del Mar en la misma playa en la que apareció la imagen de la Patrona de Almería en 1502.
En la serie, la ermita, de planta octogonal, se muestra tal como quedó tras su restauración en la Navidad de 2021. Entonces se cambiaron puertas y ventanas ajadas por el tiempo y por los actos vandálicos, se arreglaron desperfectos en el interior y se cambió el color crema de los muros por el blanco, y por un intenso y eléctrico azul ‘mariano’ para la cúpula (algo que en su lugar dio pie a más de un meme 'galáctico'). Una estética mediterránea que encaja con el imaginario hogar de las deidades griegas.
Así puede verse ahora la ermita de Torregarcía en ‘Kaos’, aunque los efectos digitales han suprimido los juegos de cruces sobre la puerta. También se ha añadido el rótulo de neón que transforma el templo en honor a la Virgen del Mar en la Capilla de Hera.
El interior del templo griego se rodó en estudio, pero cuenta con sello almeriense: la empresa de Tabernas Constructora Contreras, especializada en diseño, construcción y escenografía, fabricó decorados como el vestidor de Hera, levantado en plató.
Otras localizaciones
El rodaje de ‘Kaos’ pasó por la provincia de Almería hace dos años, en agosto de 2022, el mismo mes en que Ethan Hawke y Pedro Pascal se pusieron bajo las órdenes de Pedro Almodóvar en el mediometraje wéstern ‘Extraña forma de vida’, ambientado en el Desierto de Tabernas y en los decorados del poblado Rancho Leone.
Entre los escenarios que pueden verse a lo largo de los ocho episodios de ‘Kaos’, una historia que oscila entre el blanco y negro y el color para reflejar el mundo terrenal, el Olimpo y el inframundo, aparece el antiguo restaurante Alfaro, junto a la gasolinera del cruce de Tabernas. Este lugar ya fue utilizado en el capítulo ‘Black Museum’ de otra serie de Netflix, ‘Black Mirror’, y ahora luce como el bar The Cave.
‘Kaos’, que empleó figuración local, también muestra otra localización singular de nuestra provincia: el exterior del Hotel Argar, un club de alterne situado en la Nacional 340 entre Vera y Antas que lleva años cerrado.
Con un presupuesto de unos 50 millones de euros, ‘Kaos’ se filmó asimismo en escenarios de Málaga, Valencia, Sevilla, Barcelona, Huesca y Madrid. El servicio de producción en España lo dio la compañía malagueña Fresco Film.
Charlie Covell, quien ya escribió para Netflix ‘The End of the F***ing World’, es el creador de la serie. El rodaje de ‘Kaos’, que se ha posicionado en el top 10 de Netflix en más de 50 países desde su estreno el pasado 26 de agosto, trajo a Almería al actor estadounidense Jeff Goldblum.
Como anécdota, el protagonista de ‘La mosca’, un destacado músico de jazz, estuvo practicando al piano en la sala Clasijazz. Fue su segunda visita profesional a la provincia: en febrero de 2000 rodó en Rodalquilar la película ‘Punto de mira’, de Karl Francis.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/279855/la-ermita-de-almeria-que-netflix-convierte-en-templo-griego-en-su-nuevo-exito