Esta es una breve radiografía del guitarrista y fundador de Los Puntos y Almanzora, José González-Grano de Oro Guirao, posiblemente el mejor compositor de música pop nacido en la provincia de Almería durante el pasado siglo XX. Varios centenares de canciones han visto la luz en los dos grupos promovidos por el paisano, y en la voz de numerosos cantantes de música ligera de los años setenta y ochenta. José Ildefonso González-Grano de Oro Guirado nació en la “Ciudad de la Plata”, Cuevas del Almanzora, el 20 de febrero de 1946.
Alternó la música con los estudios de Peritaje Industrial, Magisterio y Técnico Especialista en Edificios y Obras. Aunque comenzó estudiando piano, terminó siendo guitarrista y más que músico, se reconoce como autor de modestas historias musicalizadas. Los Puntos son un sueño de juventud hecho realidad publicando más de 30 discos dejando para la historia canciones inolvidables como “Good morning”, “Esa niña que me mira”, ‘Llorando por Granada’” Good Bye” o ‘Cuando salga la luna’. Pero, además, Los puntos nunca se olvidaron de la provincia que los vio nacer y en 1971 grabaron “No olvides amor no olvides” conocida como los “Caminos de Almería, “Almanzora” en el año 1976 o en 2001 “Mojacar”.
Para Grano de Oro, la música ha sido la única cosa a la que ha sido fiel toda su vida, trabajando sin descanso, con gusto y sobre todo con paciencia y humildad. Es su medio de expresión. No tengo rubor en señalar a Grano de Oro, como uno de los más fértiles y brillantes compositores surgidos en la música en España en las décadas de los 60 y 70.
Le pregunto un imposible…Si volviera a hacer otro grupo. .¿A quién llevaría de cantante?,¿A Pepito o a Juan Ramón?
Si pudiera, me gustaría que estuvieran los dos. Desgraciadamente nos dejaron muy jóvenes.
¿Qué papel jugaron el ministro Manuel Fraga Iribarne o Adolfo Suarez para dar visibilidad a Los Puntos en sus inicios?
El hacer una mala ley para la música española, provocó mi rotunda protesta, que fue atendida en las altas esferas y nos abrió el camino de nuestra carrera en los años sesenta.
¿Cuántas canciones ha compuesto y cuantas tiene registradas?
Muchas, muchas, casi doscientas cantadas además de por Los Puntos o Almanzora, por otros artistas de primer orden, naturalmente con la impronta de cada interprete.
¿Que le llega primero en ese proceso de inspiración? ¿La letra o la música?
Como decía Pablo Ruiz” Picasso”, no importa el orden, sino que te coja trabajando. Y así es como suele suceder.
¿Cuál fue la canción que tardó usted más tiempo en componer?
Si le soy sincero, no podría decírselo.
¿A cuál tema le tiene más cariño?
Al último que estoy ahora componiendo.
¿Cuál ha sido la canción que ha sido grabada en más idiomas?
Por encima de otras muchas están “Cuando salga la luna” y “Feria”.
¿Qué porcentaje de sus temas están inspirados en vivencias propias?
Un porcentaje muy alto, muy alto…Todas tienen un punto por mí vivido. Son retazos de una vida.
¿Qué profesión ponía en su DNI hasta el año 1991 cuando se quitó este dato. ¿Técnico o Músico?
Si le digo la verdad, no lo recuerdo, solo pensaba en la música y es que así ha sido siempre durante toda mi vida.
Los Puntos y el pop folclórico. ¿“Llorando por Granada” fue la puerta que se abrió al rock andaluz?
No. Andalucía siempre tenía las puertas de su historia abiertas y nosotros simplemente, nos asomamos.
A nivel personal ¿Cuál es para usted la mejor canción de Los Puntos y Almanzora?
Hay de todo. Pero no seré yo quien ningunee a mi “prole”.
¿Hay alguna canción de las que usted canta que le suela poner los pelos de punta?
Sin duda “Llorando por Granada”. Tuvo que ser muy triste.
Sigue al pie del cañón y con la ilusión intacta. Pero aparte de los años que se lleva la vida. ¿Qué añora musicalmente de aquellos años?
No añoro nada. Mi vida es el presente, aunque el pasado me dio la oportunidad de ser quien modestamente soy y me provoca dibujar una sonrisa.
Usted siempre ha tenido una relación especial con Granada. En los últimos años ha escrito temas con raíces nazaríes. ¿Le sigue embrujando Granada?
Umm ¿Y a quien no?
Y de su menos conocida faceta de escritor. ¿Qué nos puede decir?
No se me puede llamar así. Modestamente lo intento, y a veces me satisface.
Medalla de la Cultura de la Diputación de Almería, Medalla de Andalucía. ¿Ud. cree que se merece una medalla al trabajo?
Estoy seguro que existe mucha gente modesta, que superando con sufrimiento su día a día, la merece más que yo.
Más de 15 años estuvieron Los Puntos en las listas de superventas, con miles de discos vendidos en España y América y versiones de sus canciones en varias lenguas por ellos mismos u otros artistas. Y en los ochenta surge Almanzora'
Las ganas y la ilusión se mantenían intactas y nos embarcamos en este nuevo proyecto, cambiando de estilo, con nuevo cantante Juan Ramon García León (DEP) grabando cuatro LPs y retomando la vuelta a los hits parade españoles con “Muñeca de ojos oscuros”, al que siguieron “Twiggy”, “Se ha enamorado la nena” y algunas otras más.
Agotado el proyecto de Almanzora pronto renacieron de nuevo Los Puntos, con más fuerza y fieles a su estilo fresco y renovador apuntalado durante sus décadas en activo. Sus actuaciones en directo, están cargadas de buenas vibraciones, logrando electrizar y levantar de sus asientos a sus miles de seguidores coreando cada uno de los temas que interpretan. La nueva formación de Los Puntos está compuesta por José González Grano de Oro, líder del grupo, compositor, guitarra y voz solista, José Belmonte Uribe, guitarra baja y coros, Chema Alonso, teclista y coros, Jota Cano, guitarra y coros y a la batería, Pablo León. Pronto habrá una sorpresa. Grano de Oro, leyenda viva del pop rock español con casi sesenta años viviendo la aventura de la música con la misma ilusión. que cuando publicaron en 1969 el primer disco, “Miguel” y “Allá en el mar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/281630/la-otra-cara-de-grano-de-oro