“No hemos querido reflejar sólo el legado andalusí”, explicó Francisca Pleguezuelos, gerente del Milenio del Reino de Granada ‘2013-1013’. “Estamos conmemorando mil años de historia, y no queremos quedarnos sólo en lo que supuso un reino específico en una época dad. Queremos vivir mil años, mostrar cómo una mezquita, por ejemplo, se ha convertido en una iglesia, y luego, ya abandonada, ahora se ha transformado en una ermita...”.
En total, la exposición ‘El Alma deSgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada’, cuenta con unas 95 fotografías de diversos tamaños y dos audiovisuales, pero es un material dividido en dos partes. La principal, expuesta en el Centro de Arte Museo de Almería, agrupa 73 imágenes de lugares que dejó como herencia indeleble el reinado andalusí.
Aljibes, baños árabes y conjuntos monumentales tan representativos como la Alcazaba de Almería, la Catedral de Granada, el Castillo de Priego, Córdoba, el Palacio de Mondragón en Ronda, Málaga, o la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real, Jaén... Lugares buscados en todos los rincones de las seis provincias que formaban el reino granadino.
En el Patio de Luces de Diputación Provincial, por otra parte, pueden verse 22 imágenes que muestran la incidencia del Reino de Granada en municipios de la provincia de Almería, como Cuevas del Almanzora, Vélez Blanco, Canjáyar, Abrucena, Fiñana, El Ejido y Fuente Victoria.
Libro, CD y audiovisuales
Todas son obra de los fotógrafos Juan Carlos González-Santiago y José Manuel Vera Borja, pero el proyecto, en realidad, ha sido posible gracias a “la implicación de los vecinos de todos los lugares a los que hemos ido”, afirmó Pleguezuelos, “pues han sido los modelos voluntarios para las fotografías, y en gran parte responsables de haber aportado el alma al resultado final del proyecto”.
La muestra, que estará abierta hasta el 13 de julio, quedó inaugurada ayer, y la comisaria estuvo acompañada por el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la diputada provincial de Cultura, María Vázquez y el delegado de Cultura, Antonio Lucas.
La exposición incluye, además, dos audiovisuales. Uno con los retratos de los figurantes en las imágenes que se muestran, y otro, con más de 210 fotografías, repasa el conjunto del proyecto a través de una simbiosis entre realidad e imaginación, combinando el patrimonio físico que aún perdura con las representaciones que aparecen en las fotografías. Además, se ha editadoun libro que recoge estas 210 imágenes, y que incluye un CD con las más de 800 que se han realizado en 43 localizaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/28427/el-cama-y-la-diputacion-acogen-la-muestra-el-alma-desgranada
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Fiñana
-
Museo de Almería
-
Cuevas del Almanzora
-
Abrucena
-
Patrimonio
-
Canjáyar
-
Catedral de Almería
-
Vélez-Blanco
-
Arte
-
Exposiciones
-
Alcazaba de Almería
-
Museos