Dos jóvenes almerienses restauran la placa vandalizada de La Veneno en Madrid

El memorial a la abderitana ha sufrido constantes ataques desde su inauguración en 2019

La placa vandalizada de La Veneno y Tomás y Jesús junto a ella tras su restauración.
La placa vandalizada de La Veneno y Tomás y Jesús junto a ella tras su restauración. La Voz
Evaristo Martínez
19:16 • 11 dic. 2024

Hay una placa en el Parque del Oeste de Madrid que recuerda a la artista almeriense Cristina Ortiz, conocida popularmente como La Veneno. Un homenaje que desde su inauguración en abril de 2019 ha sufrido continuos actos vandálicos. El último que trascendió a los medios fue el pasado mes de marzo, cuando el memorial fue quemado y golpeado. 



Ahora, dos jóvenes almerienses, Jesús y Tomás, han decidido arreglar y restaurar por sus propios medios la placa dedicada a la abderitana. Cristina Ortiz falleció en 2016, a los 52 años de edad, tras pasar cuatro días en coma en la UCI de Hospital de La Paz, donde llegó después de ser encontrada en su casa con un golpe en la cabeza.



"Veía a muchas personas quejándose del mal estado, pero nadie hacía nada. He sentido que tenía que hacerlo; no por el amor o fanatismo a La Veneno, sino por lo que representa para muchas personas de mi colectivo. No vamos a dejar que nos quiten un sitio como este, no nos van a quitar libertades, no les vamos a dejar pasar. Que sepan que estamos y vamos a seguir estando", expresa Jesús en Instagram. Una publicación en la que recoge a través de distintas imágenes el proceso de restauración de la placa dedicada a la carismática almeriense.



Además, anima a quienes quieran "rendir homenaje" a 'La Veneno' visitando su memorial que dediquen "un tiempo" a mantenerlo, que le quiten "las flores muertas" y que no le peguen "ni etiquetas ni pintalabios permanente". "Cuidad este espacio. Es necesario que lo vean limpio y brillando, como nosotres. No necesitamos de nadie para existir, solo nosotrxs", concluye.



Jesús, almeriense que ha trabajado en vestuario y maquillaje en cine y televisión y ahora está en Madrid formándose en RTVE como locutor de radio, y Tomás, sevillano afincado en Almería y miembro de la Asociación Marymontaña, destacan que volverán "cada año" al Parque del Oeste para seguir cuidando la placa que recuerda a La Veneno.



Estrella de los 90
Nacida en Adra en 1964, Cristina Ortiz alcanzó la popularidad en los programas de la televisión nocturna de los años 90 desde que apareciese por primera vez en el espacio de Pepe Navarro 'Esta noche cruzamos el Mississippi'.



Su vida se ha plasmado en libros como ‘Veneno. De Adra a las estrellas’, del periodista almeriense Álex Ander, y ‘¡Digo! Ni puta ni santa: las memorias de La Veneno’, de Valeria Vegas, amiga y biógrafa. Además, esta obra inspiró la miniserie ‘Veneno’, de Los Javis, de éxito internacional, a la que siguió una secuela, 'Vestidas de azul'



A lo largo de su trayectoria artística dio visibilidad a las personas trans, y así se rememora en el lugar que la homenajea en Madrid. "En memoria de Cristina Ortiz, La Veneno, mujer transexual visible en los años 90", reza la placa colocada por el Ayuntamiento de Madrid en 2019 con Manuela Carmena como alcaldesa. Una placa que fue, además, la primera en la historia de la ciudad en recordar a una persona trans.


“Para muchos jovencitos, [La Veneno] fue uno de sus primeros referentes LGTB. Su presencia en televisión sirvió para que mucha gente se diera cuenta de que las personas trans existían, y que sus vidas y su sufrimiento importaban. Nunca pidió perdón por ser ella misma, ni quiso ser referente ni ejemplo, pero su mera existencia sirvió para derribar muros”, contaba a LA VOZ en una entrevista el periodista Álex Ander.


Desde su inauguración, el memorial ha sido arrancado, se ha tapado con pegatinas de Franco, se ha cubierto con grafitis, ha sido quemado y golpeado. Un espacio para el recuerdo, profanado por los intolerantes, que ahora vuelve a lucir como el primer día gracias al empeño de Jesús y Tomás.


Temas relacionados

para ti

en destaque