La provincia de Almería se está enfrentando durante los últimos días a jornadas invernales que, hasta la fecha, estaban siendo inexistentes en los municipios almerienses. Durante los dos últimos días, distintos puntos de la geografía provincial han registrado temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados, como es el caso de las localidades de Laujar de Andarax, Chirivil o Vélez-Blanco, donde el mercurio de los termómetros marcó hasta -2,6 grados centígrados.
Y la ola de frío y el mal tiempo no ha hecho más que empezar en la provincia de Almería, ya que como ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas invernales se mantendrán durante los próximos días y este miércoles llegarán lluvias a distintos municipios, especialmente a partir del mediodía.
Así lo recoge el mapa de previsiones de la Aemet, donde se señala que entre las 12:00 y las 24:00 horas del miércoles 11 de diciembre será cuando más probabilidades de lluvia se presenten en gran parte del territorio provincial. De este modo, municipios como Laujar de Andarax, Ohanes, Abla y Fiñana mantienen en estos momentos una probabilidad del 100% de que se presenten chubascos, algo que también ocurrirá, con una probabilidad de entre el 70 y e 80%, en otras localidades como Berja, Adra, Enix, Nacimiento, Gérgal, Velefique, Bacares, Bayarque, Serón o Macael.
Tal es la situación que la Agencia Estatal de Meteorología pronostica para este miércoles "cielos muy nubosos acompañados de chubascos, más probables e intensos en el litoral y en las sierras, donde también habrá heladas débiles".
Más lluvia
Por su parte, el jueves la situación meteorológica será muy similar y la probabilidad de lluvias es de alrededor del 90% en municipios como Adra, Berja, Enix, Laujar de Andarax, Ohanes, Fiñana y Abla. Asimismo, señala la Aemet, en la costa es posible que se presenten precipitaciones, con una probabilidad de entre el 50 y el 65% en localidades como Roquetas de Mar, El Ejido o la capital almeriense, especialmente entre el mediodía y la noche.
Así las cosas, será el viernes cuando desaparezcan las lluvias, pero no el frío, pues las temperatura mínimas se mantendrán con pocos cambios durante prácticamente todo el fin de semana. Y ya la semana siguiente, a partir del día 16 de diciembre, se producirá un cambio de tiempo que hará que, previsiblemente, suban las mínimas en gran parte de la provincia de Almería.
Eso sí, aunque el alivio térmico se hará más notorio hacia el fin de semana y comienzos de la próxima semana, ya que se prevé un incremento más amplio de las temperaturas durante el día, según avisa el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, y la masa de aire frío empezará a alejarse, lo que permitirá un clima un poco más cálido, las noches seguirán siendo frescas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/284482/llega-la-lluvia-a-almeria-y-la-aemet-confirma-hasta-cuando-seguira-el-mal-tiempo