Tiene toda la pinta de quedar en nuestras memorias como una noche memorable. Ojalá, porque, por otro lado, buena falta que hace alguna que otra alegría de las buenas, de las de recordar. Por un lado, el fútbol. Bueno, más que eso: los temidos cuartos de final de la Eurocopa, y contra Francia. Y por otro, casi simultáneamente, la noche de San Juan.
Toda la costa de la provincia (y también el interior, claro), se prepara para la gran noche de las hogueras, de los fuegos artificiales, de mojarse los pies y los ojos en el mar a las doce en punto. De comenzar oficialmente el verano.
En la capital, el Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento propone un concierto en El Palmeral, en pleno Paseo Marítimo. A las 00.30 horas se presentarán los alicantinos ‘Guaraná’, el conjunto formado por Juanra Arnaiz a la voz y David Navarro a la guitarra, que ofrecerán lo mejor de su repertorio, con las canciones que les llevaron a la fama, como la popular ‘La casa de Inés’.
Poco antes, a las doce menos cinco, tendrá lugar un espectáculo pirotécnico desde el espigón de La Térmica, organizado también por Fiestas Mayores, y que llevará a cabo la empresa ‘Europlá’ bajo el nombre de ‘Roseta’, con una duración de quince minutos.
Policía, bomberos, voluntarios
Para que todo marche bien, se desplegará el dispositivo habitual de Policía, Bomberos y Protección Civil que vigilarán la total seguridad del evento y del resto de la noche. Alrededor de medio centenar de efectivos, entre agentes, bomberos, asistencias sanitarias y voluntarios de Protección Civil, velarán por el normal desarrollo de las hogueras y actividades previstas por el Ayuntamiento.
A este operativo se suma el que desplerá el Cuerpo Nacional de Policía, compuesto por 25 agentes que se sumarán al turno habitual, que cubrirán la zona desde el Club de Mar hasta Retamar, ambos incluidos. También se desplegarán la Guardia Civil del Mar y la Capitanía Marítima.
Los policías locales estarán en distintos puntos estratégicos de la ciudad, como el Paseo Marítimo y la Avenida Cabo de Gata. Además, las playas de Retamar, El Toyo y Cabo de Gata contarán también con presencia policial permanente. y una furgoneta con varios agentes patrullará de forma itinerante las playas de Costacabana, La Cañada y El Alquián.
Tráfico, controles, seguridad
Fundamentalmente se ocuparán de cuestiones como el tráfico y la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas y venta ambulante, mientras que la Policía Nacional se centrará en la seguridad ciudadana y el orden público. Además, durante la noche se establecerán controles de alcoholemia aleatorios en distintas zonas de la ciudad.
El puesto de mando de Emergencias, donde se ubicarán Policía Local, Bomberos, Protección Civil y un dispositivo sanitario de primera intervención coordinado con el 061, estará situado inicialmente en la vía de servicio de la Avenida Cabo de Gata, frente al Espigón de la Térmica, hasta la conclusión de los fuegos artificiales. Luego se trasladará hasta la zona de El Palmeral y el Zapillo. El operativo estará habilitado hasta las cinco de la madrugada.
Así pues, esta promete ser una noche para el recuerdo. ¿Pasará España otra vez de cuartos, como ya nos viene acostumbrando? ¿Lo celebraremos junto a las hogueras a la orilla del mar? Sea como sea, ha vuelto la noche más corta para dejar paso a otro verano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/28870/la-noche-de-san-juan-hogueras-conciertos-y-este-ano-hasta-futbol
Temas relacionados
-
El Toyo
-
Costacabana
-
Fiestas
-
La Térmica
-
Club de Mar Almería
-
El Zapillo
-
Cabo de Gata
-
Policía Nacional
-
La Cañada
-
Conciertos
-
Retamar
-
Policía Local
-
El Alquián
-
Emergencias