La noche se hizo habanera junto al puerto de Villaricos

La noche se hizo habanera junto al puerto de Villaricos

G. Ruiz
21:39 • 29 jul. 2012

En el marco incomparable del puerto de La Esperanza, de la pedanía cuevana de Villaricos, con una brisa que hizo olvidar los abanicos que gentilmente entregaban dos señoritas al entrar al recinto, se celebró la noche del sábado el XII Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía, un concurso retomado este año, después de que el verano pasado no se pudiese realizar.
  Casi 3.000 personas en la explanada del puerto en ese evento organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, contando con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
  La edición de este año contó con un premio único de 2.500 euros, que se disputaron tres corales interpretando cada una cinco piezas, una de ellas una habanera obligada, en este caso ‘Barquitos’.
  En esta ocasión, el certamen ha sido todo un homenaje a dos integrantes del grupo musical Los Puntos, de la localidad, que fallecieron no hace mucho tiempo, ya que la letra de esa habanera obligada era de uno de ellos, José Antonio Martínez Meca, que estaba dedicada a su compañero batería del mismo conjunto, Agustín Flores, el Tato, y con música de Miguel Caparrós.
Tres magníficas corales
El orfeón Voces Crevillentinas, de la ciudad alicantina de Crevillente, dirigido por Isabel Puig, interpretó ‘Barquitos’, ‘A tu lado’, ‘Habanera salada’, ‘El último café’ e ‘Insalata italiana’. Lasegunda coral en actuar fue el grupo vocal Ondinas, de Granada, que dirigió Encarni Rodríguez, interpretando ‘Barquitos’, ‘A tu lado’, ‘El abanico’, ‘Priére’ y ‘Oihu Hau’. Finalmente, actuó la coral de la localidad murciana de Totana, Vox Musicalis, dirigida por Pedro Pérez con las piezas, ‘Barquitos’, ‘Con sabor tropical’, ‘Al compás de habanera’, ‘With a Lily in your hand’ y ‘Cantos de la huerta’.
  Como colofón, intervino una artista invitada, la soprano Belén Ruipérez acompañada al piano por César Palazón, deleitando al público con una selección de fragmentos de zarzuelas.
Tras la deliberación del jurado, compuesto por Miguel Caparrós, Juan Rafael Muñoz, Bartolomé Pérez y Juan Francisco Soler, la ganadora fue la coral murciana de Totana Vox Musicalis, que se alzó con el premio de 2.500 euros.
Todas las corales, los miembros del jurado y las viudas de los dos homenajeados, Juana Mari Guirao y Teresa Perales, recibieron, de manos del alcalde de Cuevas, Jesús Caicedo,de la diputada provincial de cultura, María Vázquez, y de la edil de Cultura del consistorio cuevano, María Dolores Moreno, las anclas de plata, que es el símbolo y obsequio del certamen.
Entre los asistentes, junto al alcalde de Cuevas, Jesús Caicedo, se encontraban, la diputada provincial de cultura, María Vázquez, los alcaldes de Vera, José Carmelo Jorge y de Cieza, Antonio Tamayo, el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez, el portavoz de justicia del PP en el congreso, José Miguel Castillo, y varios de los ediles del consistorio cuevano.







Temas relacionados

para ti

en destaque