El verano es una época del año fantástica para tomar contacto con la naturaleza. Además, los cielos despejados suelen permitir que la visión del cielo sea limpia y nítida en la mayoría de las ocasiones. En la noche del viernes al sábado, la luna llena se apoderó del cielo para plantar cara a la oscuridad iluminando los paisajes con su luz tenue y casi amarillenta.
Para disfrutar de estos encantos naturales, LA VOZ DE ALMERÍA se ha puesto en contacto con las organizaciones de tres actividades que, este fin de semana, han tenido como objetivo mostrar a sus participantes algunos de estos lugares que la luna se ha encargado de iluminar.
Noches de Luna Llena
Rutas por Almería y Oz Nature Wildlife organizaron el pasado viernes las ‘Noches de Luna Llena’, una ruta guiada que tuvo como punto de partida la Ermita de Torregarcía. Esta actividad, que se repite cada plenilunio, recorrió los alrededores mientras dos guías, con conocimientos de la zona, contaban a los participantes la historia del lugar: los orígenes de la citada ermita, los del cuartel que se sitúa a pocos metros, el por qué de la existencia de algunos pozos romanos que aún permanecen en los alrededores, una explicación sobre la creación de las dunas que se dibujan en el Parque Natural... Siempre adaptándose al nivel de edad de los asistentes.
Una velada que consistió, básicamente, en “salir al campo y disfrutar sensorialmente de la naturaleza”, como explicó uno de sus organizadores, Jesús Contreras.
La ruta también incluyó avistamientos de aves con telescopio, y las noches fueron reservadas para algunas charlas literarias. La organización estuvo en todo momento acompañada por un vehículo de apoyo y materiales sanitarios básicos, por prevención.
Vía Verde en Lucainena
El Ayuntamiento de Lucainena de las Torres también organizó un recorrido por los dos senderos de la localidad. En concreto, la Senda Local 062, más conocida como ‘Senda Minera’, y la PR-A 331, de ‘Los Marchales’, fueron los escenarios por los que los asistentes a esta actividad pudieron disfrutar durante unos quince kilómetros.
“Es otra manera de ver y apreciar el paisaje y sus zonas con historia”, comenta Diego Varón, promotor deportivo del ayuntamiento de esta localidad.
Durante este paseo, que partió a las 21 horas desde el aparcamiento de la Vía Verde, se pudieron visualizar una noria árabe, monumentos arquitectónicos que decoran la zona, e, incluso, dos antiguos lavaderos que aún se conservan. “El senderismo es un deporte en auge en la actualidad”, afirma Varón, que aseguró, además, que “la Diputación colabora aportando personal de Protección Civil”.
Astronomía y mitología
La empresa J-126 Rutas de Naturaleza organizó una actividad al aire libre cuyo recorrido, que se inició en San José, consistió en llegar hasta la conocida playa de Los Genoveses y atender las historias mitológicas y explicaciones astronómicas que Azucena Laguía, entre otros organizadores, imparte a los participantes. “Hablamos sobre las constelaciones, la luna, las estrellas, explicamos desde el origen del universo con el Big Bang, hasta la creación de las galaxias...”, afirma la propia Azucena, que se muestra satisfecha por la cantidad de gente que asiste a esta actividad que repiten todas las noches del verano.
Conocer el cielo, la naturaleza, establecer contacto con ella y disfrutar de los paisajes, puede ser el deporte ideal con el que disfrutar la familia al completo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/30656/tres-alternativas-para-disfrutar-de-las-noches-de-luna-llena-en-almeria