Este es un lugar con una magia especial. La historia del cerro de Monteagud, sus tradiciones y leyendas, las devociones que concita, han ido discurriendo a través de los siglos casi desde los albores de la Humanidad. “Este es el balcón más privilegiado de España”, asegura Francisco Martínez Botella, párroco de Sorbas y rector del santuario de la Virgen de La Cabeza que aquí se encuentra.
Es aún temprano en la mañana, y el padre Francisco se ha encaramado al andamio de la torre a medio construir del campanario del futuro santuario. “Desde este punto se divisan tres cuartas partes de nuestra provincia”, añade. “Luego, mirando hacia el noreste, está la provincia de Murcia, se ven Puerto Lumbreras y Lorca”.
“A poniente”, se gira y señala con el brazo extendido, “al oeste se ve el límite de la provincia de Granada, y al noroeste se ve a lo lejos la Sierra de Segura, donde tienen su límite las provincias de Jaén, Albacete, Granada y Murcia. Además, hacia el sureste, al fondo está el mar, y en días despejados de invierno, mirando en dirección a Mesa Roldán se divisa la cordillera del Atlas argelino...”.
Esperando a 40.000 almas
“Por eso, en el sitio en que nos encontramos, desde la noche de los tiempos ha habido población. Desde el neolítico, los iberos, los romanos, hubo un castillo en época musulmana... De hecho, la torre original del campanario del santuario era una de las que hacía esquina de este castillo”.
Están a punto de comenzar a llegar los primeros peregrinos, y en el santuario de la Virgen de La Cabeza de Monteagud, y en la explanada se afanan varias personas en los últimos detalles. Jesús Rizos, que es técnico de sonido, prueba la megafonía; se colocan los carteles, se preparan las velas.
Este año se esperan entre 38 y 40 mil peregrinos. A la entrada de la sala donde está la Virgen de La Cabeza, José Codina, Francisco Rodríguez y Francisco Figueroa, que son voluntarios y de Sorbas, han instalado una mesa para realizar, por primera vez en la larga historia de esta romería, una estadística con la procedencia, y la edad de las personas que vienen.
Misas, rosarios, procesión
La romería comenzaba ayer, tendrá sus momentos más fuertes entre la tarde y la noche de hoy, y terminará en la tarde de mañana, domingo. Durante este tiempo, cada dos horas se oficiará misa, y entre una y otra se rezará el rosario.
El padre Francisco hace tañer la campana recién colocada el pasado jueves 7 de septiembre, exactamente 76 años después de que la echaran abajo en el año 1936. La ha sufragado él mismo, de su bolsillo, porque un cura debe implicarse de lleno en este tipo de proyectos, dice, y dar ejemplo.
La campana vuela y su sonido, limpio en el aire de la sierra, restalla en todo el valle. El domingo, tras la misa mayor a las 10 de la mañana, habrá procesión con la imagen por el santuario, y se turnarán vecinos de los 14 pueblos que lo rodean.Comenzará Benizalón, la localidad a la que pertenece el santuario, y seguirán, en este orden, Sorbas, Lubrín, Albanchez, Cóbdar, Líjar, Chercos, Alcudia de Monteagud, Benitaglia, Benitorafe, Tahal, Senés, Lucainena de las Torres y Uleila del Campo.
Camino, velas y promesas
La Guardia Civil ha preparado un dispositivo para la seguridad y el tráfico, y Emilio Cid Alonso, alcalde de Benizalón, recalca el buen estado de la carretera, que ya está asfaltada completamente, a falta sólo de unos 500 metros casi al llegar a la cumbre.
C
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/31964/la-virgen-de-la-cabeza-recibe-a-sus-miles-de-fieles-en-el-cerro-de-monteagud
Temas relacionados
-
Sorbas
-
Senés
-
Uleila del Campo
-
Albanchez
-
Líjar
-
Lubrín
-
Lucainena de las Torres
-
Tahal
-
Alcudia de Monteagud
-
Chercos
-
Benizalón
-
Cóbdar