Antonio Ruiz Sarmiento aborda el autismo en el corto ‘Utopía del okapi’

Antonio Ruiz Sarmiento aborda el autismo en el corto ‘Utopía del okapi’

Evaristo Martínez
23:13 • 01 oct. 2012

El okapi es un mamífero que vive en soledad y que sirve de metáfora sobre el autismo en el cortometraje que Antonio J. Ruiz Sarmiento ha escrito y dirigido a partir de su obra teatral homónima, ‘Utopía del okapi’.


Basado en la vida de su hijo Pablo, esta producción, que se estrena mañana a las 20 horas en el salón de actos Puerta de Purchena del Centro de Cultura Cajamar (Casa de las Mariposas), aborda el tema a través de la historia de un matrimonio que recibe la noticia de que su hijo pequeño sufre de autismo. “No es un documental, es un corto de ficción aunque el noventa por ciento de lo que se ve está basado en hechos reales”, apuntaba ayer Sarmiento, fundador de la Asociación Autismo Almería, en la presentación del corto a los medios en el salón de actos de la Agencia Tributaria.

Rodado íntegramente en Almería, en localizaciones como la antigua Estación de Ferrocarril, la Casa de las Mariposas o la propia Agencia Tributaria, ‘Utopía del Okapi’ está llena de simbolismos visuales. “No he querido mostrar una imagen preciosista de Almería, porque en el cine todo tiene un significado”.

Sin financiación
El hilo conductor de ‘Utopía del okapi’ es el mundo del autismo y cómo éste afecta a las familias. En el reparto figuran Daniel Salcedo, Sandra Rentero, Miryam Bragado, Diego Berbel, Salomé Alonso y Silvia Gázquez, entre otros. Además, Pablo, el hijo de Antonio Ruiz Sarmiento, tiene un pequeño papel. “En el mundo del cine hay muy pocos casos de personas con autismo que trabajen como actores y a excepción de ‘Rain man’ el tema apenas ha sido tratado”, cuenta el responsable del proyecto a LA VOZ.

Sarmiento también destaca que el cortometraje se ha realizado sin financiación alguna, solo con el esfuerzo de profesionales como Mario Carbajosa (ayudante de dirección), Fernando Calón (sonido), Kiko Barca (cámara), Guillermo Fernández (música de guitarra) o Helifilm (encargados de las imágenes aéreas).

Además, ha podido contar con la colaboración de organismos oficiales, instituciones y empresas como la Agencia Tributaria de la capital, ADIF, Canal Sur, Clínica Indalo, Borbalán Publigráficas o Grupo Lamarca.
“Yo he puesto mi corazón en este trabajo, pero sin la ayuda de todas estas personas hubiera sido imposible”, concluye Antonio J. Ruiz Sarmiento.







Temas relacionados

para ti

en destaque