Cine en estado puro, sin ‘aditivos’, como el 3D, ni ‘colorantes’, como el doblaje: es decir, en versión original, en 35 milímetros y en la oscuridad de una sala tradicional, en este caso el Teatro Apolo de la capital. Esa es la propuesta del Cine Club Almería VO 35, que hoy arranca su ciclo de otoño con la película noruega ‘Siempre feliz’.
La programación del trimestre fue presentada ayer por Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Cultura del Ayuntamiento, y David del Pino y Belén Soriano, de la asociación La Factoría, encargada de la selección de los títulos.
Hasta diciembre, serán nueve filmes, en su mayoría inéditos en salas comerciales de la provincia: un acercamiento a las mejores propuestas independientes de los últimos meses, que han cautivado a crítica y público y han sido reconocidas en festivales como San Sebastián, Venecia o Cannes.
Fernández-Pacheco subrayó “la apuesta por la cultura” que se está haciendo desde su área y desde el propio Ayuntamiento. “Sabemos que la cultura es la base de cualquier sociedad y no vamos dejar que los esfuerzos de asociaciones y organizaciones como La Factoría caigan en saco roto”, dijo. Además, destacó que el Apolo es el mejor escenario posible para esta propuesta. “No hay otro sitio mejor en el que poder reunir al público por el ambiente intimista que se crea en su palco de butacas”.
Por su parte, David del Pino resaltó el carácter independiente de los títulos seleccionados. “Podremos ver a los grandes premios de festivales internacionales o que han sido presentadas en sus secciones oficiales. Son películas que no siguen los criterios del cine comercial, ni sus vías de comercialización y marketing, lo que hace aún más especial este ciclo”.
Cine por 3,5 euros
Cada película podrá verse en dos pases, a las 20 y las 22 horas, y el precio, muy por debajo de las salas comerciales, es otro de los alicientes de la actividad: 3,5 euros y 3 euros para universitarios (en la segunda sesión).
La película que abre hoy el ciclo es ‘Siempre feliz’, de Anne Sewitsky. Le seguirá el jueves 18 la cinta francesa ‘El Skylab’, de Julie Delpy, y cerrará el mes la norteamericana ‘Moonrise Kingdom’, de Wes Anderson el miércoles 24.
Noviembre se abre el viernes 2 con la francesa ‘Pollo con ciruelas’, de Marjane Satrapi. Ese mes se verán otros cuatro filmes: el canadiense ‘Profesor Lazhar’, de Philippe Falardeau; la cinta china ‘Amor bajo el espino blanco’, de Zhang Yimou; la rusa ‘Elena’, de Andrey Zyvaginstev; y la británica ‘The deep blue sea’, de Terence Davies.
Cierra el programa el filme norteamericano ‘Take shelter’, de Jeff Nichols. Será el jueves 13 de diciembre.
Este año, casi 5.600 espectadores
Según datos de la asociación La Factoría, un total de 5.589 espectadores han pasado en lo que va de año (entre el 12 de enero y el 7 de junio) por el Cine Club Almería VO 35. En dieciséis ocasiones se ha superado el cincuenta por ciento de ocupación de la sala (con un aforo de 300 personas) y el resto la ocupación siempre estuvo entre el cuarenta y el cincuenta por ciento. En cuanto al curso 2011/12, pasaron por el Cine Club 7.672 espectadores frente a los 6.652 del curso 2010/11. Todas estas cifras demuestran la fidelidad del público almeriense con una actividad que ya ha cumplido su primera década de vida.<
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/33276/cine-en-estado-puro-en-el-apolo