“No son visitas turísticas al uso, ya que aportan contenidos extra e incluyen suplementos, puesto que algunos vecinos de los pueblos las enriquecerán con su testimonio”. Alfonso Ruiz, responsable del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Delegación de Cultura, realizó ayer estas observaciones acerca de las dos rutas que se van a desarrollar en Almería a propósito de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2012.
La iniciativa, que presentó por la mañana en rueda de prensa la delegada de Cultura, Isabel Arévalo, está dedicada este año a la arquitectura tradicional y paisaje. Con esta temática, se ha programado un primer itinerario que aborda de las casas cuevas hasta los modelos burgueses de la explosión uvera. Está previsto para mañana sábado 20 de octubre.
Memoria urbana
Coordinado por Alfonso Ruiz, el recorrido discurrirá por el valle del Andarax, en concreto por los municipios de Bentarique, Terque y Ohanes. La visita contempla paradas tan interesantes como la del barrio de las cuevas de Terque. En Ohanes, Ángel Martínez compartirá su archivo fotográfico con los participantes, que podrán conocer de viva voz la memoria urbana de la localidad.
El segundo itinerario se desarrollará por las estribaciones de la Sierra de los Filabres y la identidad de la llamada arquitectura negra o de pizarra, materializada en las tramas urbanas de Velefique y Castro de Filabres. Coordinada por el profesor e investigador, Juan Antonio Muñoz, incluirá un paseo por la almazara de rulos, los caminos empredrados de Sierro y Senés y los corrales de pizarra.
La asistencia a las rutas es totalmente gratuita. La inscripción se realizará por riguroso orden de solicitud hasta completar las plazas disponibles en un autocar. Según apuntaron en rueda de prensa, ya se han producido muchas reservas. Más información en el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, en la Delegación Provincial de Cultura y Educación, ubicada en el Paseo de la Caridad número 125 de Almería.
Los objetivos
Tal y como indicó ayer la delegada Isabel Arévalo, los objetivos de estas jornadas consisten en sensibilizar a la sociedad del patrimonio que la rodea, fomentar la convivencia entre las diferentes nacionalidades que coexisten en el viejo continente, reforzar el sentimiento europeo, estimular el turismo y apoyar la cultura en tiempos difíciles. “Es un desafío social y político seguir llevándolas a cabo”, señaló.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/33630/de-la-casa-cueva-y-los-modelos-burgueses-a-los-paisajes-de-pizarra
Temas relacionados
-
Terque
-
Velefique
-
Senés
-
Sierro
-
Bentarique
-
Cultura
-
Ohanes
-
Medios de comunicación
-
Arquitectura
-
Castro de Filabres
-
Sierra de los Filabres