Qué mejor forma de celebrar el Día de la Biblioteca que visitar una y descubrir sus entresijos. Éste es el planteamiento que han seguido este año las distintas administraciones a la hora de diseñar las actividades para celebrar esta efeméride que se conmemora cada 24 de octubre. Los más pequeños volvieron a ser los protagonistas de la jornada y disfrutaron de propuestas varias en la capital y municipios como Carboneras.
La Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte se sumó a esta fiesta de los letras, que surgió en 1997 a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el objetivo de fomentar el uso indispensable de los libros para el desarrollo de una sociedad plural y avanzada y como compromiso de las instituciones públicas que garantice el acceso libre a la información.
Taller de títeres
Según una nota de prensa de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, alumnos de los institutos Maestro Padilla y Cruz de Caravaca y del colegio Nuestra Señora del Milagro, con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, realizaron por la mañana visitas guiadas para conocer las actividades y servicios que ofrece la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa. Ya por la tarde, la compañía Escenalia realizó un cuentacuentos, que incluyó un taller de elaboración de títeres basado en el relato popular ‘El ser más poderoso’.
Para el público adulto, la sala de exposiciones acogió la presentación del libro ‘Tren de lejanías’ de la escritora almeriense Mar de los Ríos, dentro del ciclo ‘Letras capitales’ programado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL).
La celebración del Día de la Biblioteca se extiende hasta el sábado con la actuación, a partir de las 12 horas, de La Murga Teatro con su obra ‘Vivan los cuentos’, un homenaje a las historias infantiles tradicionales representadas en clave de humor y con la participación del público.
También en la capital, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento preparó varias sesiones de cuentacuentos en las cuatro bibliotecas municipales de la ciudad para que los más pequeños “aprendan a querer los libros y conozcan de primera mano a los clásicos de la literatura española”, aseguró el concejal Ramón Fernández-Pacheco, que por la mañana visitó la biblioteca de El Alquián. ‘El secreto de Sherezade’ fue la obra escogida para niños de 2º y 3º de Primaria.
Los cuentacuentos empezaron el día 23 de octubre en la biblioteca de Los Ángeles, siguieron ayer en la de El Alquián y continuarán en los centros municipales de Cabo de Gata y La Chanca. “En total se celebran doce sesiones en las que participarán alrededor de 720 niños de los colegios públicos de Almería”, aseguró el edil.
En Carboneras, se celebró un cuentacuentos en el Teatro Casa de la Música para 200 niños de 3º y 4º de Primaria de los tres colegios del municipio. Durante la tarde, las actividades siguieron con una lectura colectiva de adultos y la proyección de la película ‘A las cinco de la tarde’ en la sala Guadalinfo. Su argumento giraba en torno a cómo una niña afgana lucha por su educación porque quiere llegar a ser presidenta de la República Afgana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/33879/almeria-celebra-el-dia-de-la-biblioteca-con-actividades-para-los-mas-pequenos
Temas relacionados
-
La Chanca
-
Teatro
-
Carboneras
-
Libros
-
Literatura
-
Bibliotecas
-
Cultura
-
Institutos
-
Cabo de Gata
-
Música
-
Medios de comunicación
-
Exposiciones
-
El Alquián