“No se me olvidará la primera vez que llegué a Almería, en el año 92”, dice Carlos de Paz. “Lo primero que me sorprendió al bajarme del tren y caminar hacia el centro, fue encontrarme con el Cable Inglés. Fue una obra que me sorprendió muchísimo, y con el paso de los años también me sorprendió que estuviese tan abandonado, siendo una parte tan importante del patrimonio industrial y cultural de esta ciudad. Por eso siento una gran satisfacción con este trabajo que ahora muestro aquí”.
Es, nada menos, que la documentación de todo el trabajo que se ha realizado en la primera fase de la recuperación del cargadero de mineral. Meses de labor a pie de obra, incluso entre las obras, jugándose a veces el tipo con los obreros para lograr una imagen determinada. De las miles de imágenes que atesora el conocido fotógrafo madrileño afincado en Almería, ahora expone 45 en el Museo Arqueológico de Almería, hasta el 3 de marzo del próximo año.
“Entrar en un ser vivo”
La inauguración de la muestra estuvo a cargo de la delegada de Cultura, Isabel Arévalo, acompañada por Mariano Sarmiento Diez, gerente de la UTE que ejecuta la obra, Ramón de Torres, arquitecto del proyecto de recuperación del cargadero de mineral ‘El Alquife’, declarado Bien de Interés Cultural, José Félix López, director general de negocio de Jarquil, y Ana Navarro, directora del museo.
“Trabajar allí ha sido una experiencia peculiar”, explicó Carlos de Paz. “Sentir el paso del tiempo en su estructura... Ha sido como entrar dentro de un ser vivo, algo muy especial. Además, para completar la exposición se ha realizado un video con mas de 300 de estas fotografías. Un proyecto, que ha estado a cargo de Héctor de Paz”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/35196/una-exposicion-de-carlos-de-paz-bucea-en-la-obras-del-cable-ingles