‘Contra el tiempo’, un homenaje a los “actores de la letra pequeña”

‘Contra el tiempo’, un homenaje a los “actores de la letra pequeña”

Evaristo Martínez
23:25 • 05 dic. 2012

Puede que sus nombres no sean conocidos por el gran público pero sus rostros han acompañado a miles de espectadores durante varias décadas. Actores y actrices como Lone Fleming (‘La noche del terror ciego’), Ricardo Palacios (‘Dinamita Joe’) o Aldo Sambrell (‘100 rifles’) que en los años sesenta y setenta mostraron su oficio en decenas de coproducciones. Ahora, el escritor y cineasta José Manuel Serrano Cueto (Cádiz, 1976) les rinde tributo en el documental ‘Contra el tiempo’, que ayer presentó en la Escuela Municipal de Música & Artes (EMMA).

Se trata de un “homenaje sentido”, en palabras de Luis Serrano, director del festival, a toda una generación de intérpretes. Además de los citados, Carlos Bravo, Mabel Escaño, Fernando García Rimada,  Antonio Mayans y Antonio Mora completan la nómina de entrevistados.

“He querido darle voz a estos actores que tienen mucho que decir, mucho que contar y que han trabajado a veces más que muchas estrellas”, detalló en declaraciones a LA VOZ Serrano Cueto, que se confiesa un “apasionado de los actores que aparecen en la letra pequeña de los repartos”.

El documental, en el que el cinesta ha trabajado durante dos años y medio, se articula a través de una serie de encuentros en los que un joven actor, Antonio Mora, se interesa por las experiencias de los veteranos para seguir aprendiendo de la profesión, un oficio que no siempre les ha sabido corresponder su entrega. “Ahora que está tan de moda el terror en España echo de menos ver cameos de quienes trabajaron mucho en el género. Cuando Álex de la Iglesia hizo ‘800 balas’ esperaba ver a Frank Braña o a Aldo Sambrell en algún cameo homenaje. Ahora, Lone Fleming ha hecho uno en ‘The wax’, ópera prima de Víctor Matellano. Creo que hay que recuperar esto, es bueno que les recordemos”, apuntó.

Serrano Cuento destacó también la importancia de presentar ‘Contra el tiempo’ en Almería, ya que gran parte de los entrevistados rodaron mucho en la provincia. “Almería era su segunda casa y en algunos casos la primera”. De hecho, en la génesis del documental se incluían más entrevistas que finalmente tuvieron que descartarse por problemas de presupuesto, como una a Eduardo Fajardo que se iba a realizar en los poblados de Tabernas.

Con el pase de ‘Contra el tiempo’ en ‘Almería en Corto’, José Manuel Serrano Cueto cierra el circuito de festivales por este año. Ahora está centrado en la carrera comercial del filme y en la promoción de cara a los Goya.







Temas relacionados

para ti

en destaque