Presentado el libro “Federico Castellón. Un lenguaje propio”

Presentado el libro “Federico Castellón. Un lenguaje propio”

Guillermo Fuertes
22:35 • 13 dic. 2012

Se llama “Federico Castellón. Un lenguaje propio”, y es un lujo de libro. Uno de esos volúmenes que son indispensables en la biblioteca de cualquiera que se precie de un interés sincero en el arte.  Una referencia para estudiar, comprender y apreciar la obra de uno de los artistas plásticos más importantes del siglo XX.


La edición, que fue presentada en la tarde de ayer en el Centro de Cultura Cajamar, situado en la emblemática Casa de las Mariposas, ha sido patrocinada por  la propia Fundación Cajamar, el Centro de Arte Museo de Almería, del Ayuntamiento de la capital, y la Fundación Museo Casa Ibáñez, con la colaboración de la galería Acanto y Lola Campoy Maldonado.


Un cuaderno de cuadernos




El acto estuvo conducido por el marchante almeriense José Manuel Marín, quien ha dirigido la edición, el pintor Andrés García Ibáñez, de la Fundación Museo Casa Ibáñez y editor del libro, el director del CAMA, José Luis López Bretones, y la historiadora del arte Ana Martínez Marín, prologuista de la obra.


En realidad, el material presentado es un cuaderno de cuadernos. Su origen se remonta a la exposición “Federico Castellón. Poética en el dibujo”, que se mostró en el Centro de Arte Museo de Almería entre febrero y abril del año 2011, y recogía 200 dibujos y bocetos del artista de Alhabia, pertenecientes a cuatro cuadernos adquiridos por José Manuel Marín en una galería parisina.




“Nunca es tarde...”


En aquella muestra se descartaron 20 dibujos de los cuadernos, que se desgajaron para mostrar las hojas enmarcadas, individualmente. Pero quedó pendiente realizar el libro, el catálogo de la exposición. Este es el material que ahora se ha editado, y lo cierto es que, teniéndolo en las manos, se puede afirmar aquello de que “nunca es tarde si la dicha...”.
Aquí aparecen los 220 dibujos y bocetos de Federico Castellón, organizadas en un orden más comprensible para el lector, pues en los cuadernos originales Castellón pintaba de forma errática, dejándose llevar por el momento, por la idea.




“Esa fue una de las cuales por la que no se hizo este libro en aquél momento”, apunta José Manuel Marín. “Con un grupo de colaboradores, queríamos organizar y presentar bien todo este material, de modo que el lector comprendiera cada etapa, cada boceto”.



Temas relacionados

para ti

en destaque