Francisco José Gil Picart se asoma al pasado en ‘al-Mariyya. Tierra de leyenda’

Francisco José Gil Picart se asoma al pasado en ‘al-Mariyya. Tierra de leyenda’

Evaristo Martínez
01:00 • 21 dic. 2012

Cuatro historias ambientadas en cuatro periodos distintos pero con un protagonista común: Almería. Francisco José Gil Picart (Gerona, 1968) presenta hoy a las 20 horas en el Museo Arqueológico su primer libro, ‘al-Mariyya. Tierra de leyenda’, publicado por Arráez. El editor Juan Grima  y Jorge Lirola, profesor de Árabe en la UAL, acompañarán al autor en el acto, en el que se proyectarán videos promocionales de cada relato realizados por María Elena Tijeras y en el que actuará la ‘mezzosoprano’ Désirée Halac.

“Son cuatro relatos independientes, en distintas épocas, con escenarios variopintos que tienen como fin dar a conocer Almería”, explica Gil Picart a LA VOZ.

Apasionado de la novela histórica, reconoce que echa de menos en obras de autores consagrados una mayor presencia de Almería. “Cuando se nombra siempre es de pasada y mi idea era situarla en el mapa. Antes de 1147 era una de las ciudades más importantes del Mediterráneo, tanto que era conocida como puerta de Oriente”.
El primero de los relatos se sitúa en ese año, cuando la ciudad fue asediada por Alfonso VII. “Hubo diez años de dominio cristiano hasta que los almohades la recuperaron. Tras ese decenio, Almería cae en barrena: el tráfico comercial no es el mismo, los telares van desapareciendo, hay una despoblación progresiva... Ese decenio nos ha marcado 800 años”.

El resto de años escogidos para situar los relatos tampoco son casuales. “La segunda historia, la única basada en hechos reales, sucede en 1569 y recupera un episodio negro y desconocido de nuestra historia, la matanza de moriscos del Peñón de Inox, en Sierra Alhamilla)”. La tercera está ambientada en 1596, “cuando empieza a vislumbrarse el ocaso del imperio español”, y narra el asesinato de una familia por unos bandoleros. El volumen se cierra con un relato que habla de un ficticio intento de atentado al rey Alfonso XIII cuando visitó Almería en 1904 para inaugurar el Cable Inglés.

Y aunque Francisco J. Gil --quien ya ha comenzado a trabajar en su segundo libro, también de corte histórico-- ha realizado un riguroso trabajo de documentación e introduce datos “para que el lector conozca algo más su tierra” matiza que el libro, ante todo, habla de emociones. “Hablo del odio, la venganza, el amor... Busco que el lector se emocione y que, más allá de los datos, ‘al-Mariyya. Tierra de leyenda’ le deje un poso de sensibilidad”.







Temas relacionados

para ti

en destaque