Terque acogerá la VII campaña de distribución de parras históricas

Terque acogerá la VII campaña de distribución de parras históricas

Guillermo Fuertes
01:00 • 17 ene. 2013

La cita será el domingo, a partir de las diez de la mañana, en la plaza de la Constitución de Terque. Y si está interesado en participar y ‘adoptar’ una parra de alguna de las variedades históricas de la uva de mesa de Almería, apúrese, porque de las 1.100 parras que se distribuirán, ya hay reservadas 700.

“Y además, no sólo por personas de Almería”, remarca Alejandro Buendía, director del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, y de los demás museos de la localidad. “Ahora mismo nos hna hecho pedidos de 14 provincias de toda España. De Huesca, de Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid, Valladolid, de todas las andaluzas. gente que apuesta por una agrucultura diferente, y nos llena de alegría que nuestros esfuerzos tengan esa repercusión”.

El parral de los tesoros
En la mañana de ayer se presentó la séptima edición de la ‘Campaña de Distribución de Parras de Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería’, que realizan conjuntamente el Museo Provincial de la Uva del Barco, el Grupo Ecologista Mediterráneo y el Ayuntamiento de Terque.

En el acto, presidido por la delegada de Cultura, Isabel Arévalo, se encontraban Alejandro Buendía, Antonio Rubio Casanova, del GEN, y José Nicolás Ayala, teniente de alcalde de Terque.

“Este proyecto ha salido adelante gracias a la labor de investigación que ha desarrollado, como una labor muy personal, Antonio Rubio Casanova”, añadió Buendía. “En sus escapadas de trabajo ha ido localizando aquellas parras que los libros antiguos contaban que existían en Almería, o que localizaban los propios parraleros”.

Todas estas variedades recuperadas se han ido plantando en un parral facilitado por el Ayuntamiento de Terque. “Ahora mismo hay 46 variedades allí plantadas”, explicó el director del museo. “Con las tres que ha incorporado Antonio este año, la Ojo de Buey, la Ranzul y la Uva de la Loma. Y por ello también hay que dar las gracias al Ayuntamiento de esta localidad de menos de 450 habitantes que realmente ha apostado por este proyecto, poniendo las tierras y pagando el trabajo de sus empleados para que se mantengan...”.

Contadas y localizadas
En los primeros seis años de esta campaña se han distribuido más de 4.000 parras de distintas variedades, dentro y fuera de la provincia. Todas ellas, además, están localizadas, pues las personas que las han ‘adoptado’ han dejado, como condición indispensable, sus datos de contacto y del paraje en el que las sembrarían.

Este año se repartirán pies de parras de 32 variedades, entre ellas Botón de Gallo, Cilíndrica, De la Gitana,  de Ohanes y Ranzul.

En busca de la misteriosa Quebrantatinajas
“El proyecto sigue”, afirma Antonio Rubio, del Grupo Ecologista Mediterráneo y verdadera alma de este proceso de recuperación y conservación de las variedades históricas de la uva de mesa de Almería.

“Estamos buscando nuevas variedades. La próxima que tenemos en vista es una llamada qubrantatinajas, que está en la zona entre Santa María de Nieva y el Sur de Vélez Rubio. Y bueno, a ver si conseguimos recuperar las 69 variedades que están descritas en el libro de Simón de Rojas Clemente”.

Las tres ‘nuevas’
Se considera Uvas Históricas de la provincia aquellas que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería. Muchas aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los libros publicados sobre la Uva de Almería.

El pasado 2012 fue un buen año para este empeño de recuperarción, pues Antonio logró rescatar tres de estas variedades.

“Está la Ranzul, que significa Profeta y está ubicada en la zona de Abrucena”, explica. “También la Ojo de Buey, de la que hemos encontrado una única parra madre que queda en el desierto de Tabernas, y la Uva de la Loma, una variedad extrañísima, agrafera, que se dan a casi 2.000 metros de altitud y el único sitio donde se conocen es en el término de Bacares”.







Temas relacionados

para ti

en destaque