“Relanzar” la Plaza de Toros de Almería a la vez que se celebra su 125 aniversario, es el objetivo del encuentro que se realizó ayer en el área de Alcaldía de la capital almeriense con todas las partes implicadas en el proyecto, y que decía formar una comisión con administraciones, la propiedad de la plaza, la empresa concesionaria e incluso peñas taurinas para organizar todos los actos que rodearán a esta celebración.
Según explicó el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, estas actividades que hasta el momento están proyectadas, que no cerradas, arrancarían a partir del próximo mes de junio. De momento en cartera se encuentra la realización de una exhibición de carruajes, pero sin duda lo más atractivo llegaría cerca de las fechas de la Feria con la celebración de una corrida goyesca, de esas que son muy tradicionales en provincias vecinas como es el caso de Málaga y que en Almería casi no se ven. Además, está previsto que Almería sea la sede de un encuentro de las diferentes escuelas taurinas que hay en Andalucía.
Actividades paralelas
El objetivo, según apuntó Rodríguez-Comendador, es “confeccionar un programa conjunto de actividades y eventos que resulten de especial interés para los ciudadanos y que estén a la altura de tan ilustre conmemoración”.
Por eso no sólo se preparan actividades taurinas puras, sino que, entre los objetivos está llevar a la ciudad esta fiesta del mundo del toro almeriense. Para ello, se ha optado por realizar una ruta gastronómica de tapas que se encuentren dedicadas a la carne de toro de lidia, pero también, se prepara todo un ciclo de conferencias que versarán sobre el propio toro de lidia, la Plaza de Toros de la capital y su historia, hasta diferentes vertientes del mundo taurino. Anunciaba el alcalde que la intención es que dentro de este ciclo de conferencias es que acudan los toreros que han sido galardonados con el capote de paseo de la feria en honor a la Virgen del Mar.
Y no podía faltar en toda celebración taurina la música, y más aún el pasodoble, que sonará en la ciudad gracias a un concierto conmemorativo que brindarán la Banda Municipal de Música y la Banda de La Legión. A esto se añadirá una exposición de carteles taurinos, de la feria, entre otros.
Rodríguez-Comendador, presidió la primera reunión de la comisión organizadora de los actos, en la que también estuvieron presentes la concejala de Alcaldía, Carolina Lafita, el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, la diputada de Cultura, María Vázquez, el propietario del coso, Manuel Cuesta, y Baltasar González, representante de la empresa concesionaria de la Plaza, ‘Martínez Flamarique’. La Junta de Andalucía ha excusado su ausencia.
Según Rodríguez-Comendador, a partir de ahora se mantendrán reuniones periódicas de seguimiento durante las que “se irán concretando las diferentes actividades a celebrar y se podrán incorporar otras nuevas que puedan llegar a través de las aportaciones de los aficionados y de las propias peñas taurinas”.
Además de las actividades que se están diseñando seguirán celebrándose las que ya vienen siendo tradicionales en la ciudad, como la entrega del Capote de Paseo, o el Pregón Taurino, que este año estarían orientados a conmemorar este aniversario.
“No todos los días se cumplen 125 años, por lo que debemos celebrar este acontecimiento con el reconocimiento que merece”, señaló el alcalde, quien confía “en la colaboración de administraciones públicas, iniciativa privada y aficionados para que, entre todos, rindamos el mejor homenaje a nuestra Plaza de Toros”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/38987/almeria-se-vestira-de-goyesca-por-los-125-anos-de-la-plaza-de-toros
Temas relacionados
-
Diputación de Almería
-
Cultura
-
Virgen del Mar
-
Tapas
-
Música
-
Conciertos
-
Legión
-
Exposiciones
-
Toros
-
Banda Municipal