‘Cuaderno de Bitácora’, un viaje imaginario de Adra a Villaricos

‘Cuaderno de Bitácora’, un viaje imaginario de Adra a Villaricos

Marta Rodríguez
22:06 • 22 mar. 2013

De Adra, la antigua ‘Abdera’ fenicia que se ha transformado en un bullicioso puerto pesquero, al puerto deportivo de La Esperanza de Villaricos, rodeado de playas de aguas cristalinas en medio de un paisaje semidesértico. El libro ‘Cuaderno de Bitácora’ ofrece un viaje imaginario por los puertos de Almería, y de toda Andalucía, para que los más pequeños conozcan de forma divertida el universo que gira en torno a los mismos.


La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha editado este volumen elaborado por la autora e ilustradora de libros para niños Marina García Guverich. Se trata de una iniciativa que viene a conmemorar que hace treinta años, en 1992, la Junta inició el desarrollo de sus competencias en materia de puertos, mediante el traspaso realizado por el Real Decreto 3137/1983.


“La idea es dar a conocer qué es lo que pasa en los puertos y que la población infantil se haga partícipe de su actividad. El libro pretende abrir una puerta para que no se viva de espalda a ellos”, indica García Guverich en declaraciones a LA VOZ. 




Un valor añadido


Aunque en un principio está dirigido a un público infantil, el libro presenta un valor añadido, reúne una información que hasta el momento estaba dispersa. “La labor de documentación fue muy ardua, ya que no había un material específico. En la Agencia me facilitaron cierto material, aunque también consulté otros libros y páginas web. Al final, he hecho un puzzle con todo”, señala.




Las diferencias y características concretas de un puerto deportivo, pesquero, comercial y de pasajeros. Los oficios propios de cada uno. Información de seguridad, de fiestas y actividades, pero también historias y anécdotas. ‘Cuaderno de Bitácora’ aspira a recoger todos esos aspectos desde un punto de vista pedagógico.


Sin embargo, la publicación no pierde de vista su vocación de divertir. De ahí que incluya un mapa de los puertos para que se pueda reconocer su localización geográfica y una leyenda con sus conexiones para el transporte de mercancías, embarcaciones y capturas pesqueras y, sobre todo, un original pasaporte para incitar a los pequeños a que vayan y descubran todos sus secretos.




De hecho, la publicación estará presente en las bibliotecas de los centros de Primaria de los 24 municipios andaluces que cuentan con puertos de gestión directa por parte de la Agencia. Además del manual, se ha entregado a los profesores una carta invitándolos a realizar una visita guiada en compañía de los escolares, de manera que puedan conocer en persona la naturaleza, origen y funciones de estas infraestructuras localizadas en sus pueblos.


En total, serán unos 200 niños de cada localidad -Almería, Adra, El Ejido, Roquetas, Níjar, Carboneras, Garrucha y Cuevas de Almanzora- los que tengan la oportunidad de tomar parte en la iniciativa. “Es un mundo desconocido y todo está pensado para que funcione como un gran engranaje. Los puertos te comunican con otras culturas y formas de vida y son muy importantes para la historia de este país”, apunta.


Incentivar el turismo


Almerimar, ese paraíso windsurfista rodeado del plástico de los invernaderos. Roquetas y sus populares moragas. Aguadulce, que debe su nombre a los manantiales que brotaban en la orilla del mar. El incomparable paisaje de San José. Carboneras y su paradisíaca Playa de los Muertos. Los paseos por el malecón de Garrucha y su deliciosa gamba roja. Y el Puerto de la capital, uno de los de mayor tránsito de pasajeros de España.


“La idea de mencionar cada puerto, a través de las postales, nos permite no sólo hacer referencia a cada uno de ellos sino también contar algo acerca de lo único, divertido o curioso que tienen las ciudades o pueblos donde se encuentran y sus alrededores. Una forma más de incentivar el turismo”, concluye Marina García Guverich.



Temas relacionados

para ti

en destaque