Premio Max a las Jornadas del Siglo de Oro en el Día Mundial del Teatro

Premio Max a las Jornadas del Siglo de Oro en el Día Mundial del Teatro

Marta Rodríguez
22:28 • 27 mar. 2013

“Esto sí merece una tarta”. La profesora Ascensión Rodríguez Bascuña compartió ayer con esta significativa frase y la voz rasgada por la emoción la noticia que ha terminado de redondear el trigésimo aniversario del festival que dirige. Un jurado de periodistas especializados en artes escénicas ha otorgado el Premio Max de la Crítica 2013 a las Jornadas del Siglo de Oro de Almería. 

Como si los planetas se hubiesen alineado para cuidar hasta el mínimo detalle, la buena nueva no trascendió en una fecha cualquiera. Era 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro. “Estos galardones son los más prestigiosos del mundo del teatro, los dan los compañeros de la profesión, los periodistas especializados. Creo que no podría haber nada más satisfactorio”, expresaba Rodríguez Bascuñana, ya con cierta calma, en declaraciones a LA VOZ y la Cadena SER.

Impulsados por la Fundación Autor de la SGAE, los Max son al teatro lo que los Goya al cine y suman ahora su XVI edición. Un jurado de reconocido prestigio ha querido distinguir, en este caso por unanimidad, la labor de recuperación y actualización del teatro clásico español que ha definido la trayectoria de las Jornadas.

Según ha informado el comité organizador, Ascensión Rodríguez Bascuñana y el fundador e impulsor de la cita durante 27 años, Antonio Serrano, recogerán el galardón el próximo lunes 13 de mayo dentro de la ceremonia de entrega que se celebrará Madrid.

“Yo lo he recibido con la lógica satisfacción de quien hace muchos años inició un proyecto y ahora se ve recompensado por un premio tan prestigioso”, señaló a LA VOZ Antonio Serrano. También quiso dar las gracias al público de Almería que durante treinta años ha asistido al festival. “A ellos sí que hay que agradecerles su pervivencia”, dijo.

“Hará meditar”
No todo fueron felicitaciones en este día. A ojos de Serrano, la concesión de esta distinción “hará meditar muy seriamente a aquellas instituciones, como la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería, que prácticamente han retirado su apoyo”. “A ellas las hará recapacitar para que vuelvan. Y a los organizadores actuales les servirá para aunar esfuerzos”, indicó.

En este sentido, la directora de las Jornadas consideró que si bien el convenio que han firmado este año Diputación y los ayuntamientos de la capital y Roquetas les ha dado “un empujoncito”, “este gran empujón debe traer estabilidad y la posibilidad de crecer más todavía”. “La situación económica es difícil, pero el festival ya está asentado y, con apoyo, atraeremos a mucha gente y recuperaremos la tradición universitaria”, concluyó.

Las Jornadas del Siglo de Oro, cuya nueva edición comienza el próximo martes 2 de abril con un taller a cargo de Carmelo Gómez, surgieron hace tres décadas en la antigua Universidad Laboral, hoy IES Sol de Portocarrero. En este tiempo han logrado posicionarse como el segundo festival de teatro clásico de España y han reunido a los estudiosos y ‘teatreros’ más talentosos de la escena nacional.


Más información y artículos de opinión de Antonio Serrano y Ascensión Rodríguez Bascuñana en la edición impresa de hoy jueves







Temas relacionados

para ti

en destaque