De la naturaleza a la literatura y de la literatura a la naturaleza. Es el camino de ida y vuelta que trata de aprovechar la Asociación de Educación Ambiental El árbol de las piruletas para poner en marcha su proyecto ‘Secretos en el sendero’. Consiste en recorrer la parte almeriense de Sierra Nevada para hallar ‘tesoros’ en forma de relatos con leyendas de la zona. O leer estos primero para luego ir a descubrir el lugar en el que transcurren.
Según Moisés Palmero, alma máter de la iniciativa, ésta engloba senderismo, ‘geocaching’ -que consiste en encontrar ‘tesoros’ con la ayuda de un GPS- y literatura. “El objetivo principal es dar a conocer nuestra Sierra Nevada, un parque nacional que va más allá de las pistas de esquí y que es un misterio para muchos almerienses”, indica a LA VOZ.
El eje vertebrador de esta idea es un libro de relatos de misterio, terror y sucesos sobrenaturales que transcurren en los términos municipales de Abla y Abrucena. “Siete de los diez relatos ya están escritos, alguno incluso ha sido publicado en obras colectivas de Círculo Rojo. Ahora estamos a la espera de los tres que faltan y de conseguir la financiación para la edición de la obra”, señala.
Micromecenazgo
Desde la Asociación El árbol de las piruletas se ha recurrido al micromecenazgo para los gastos de la publicación, que se estiman en unos 2.000 euros, pues se persigue hacer “algo de calidad”. Para colaborar en el proyecto se ha apostado por la plataforma de ‘crowdfunding’ Verkami.
Al cierre de esta edición y a falta de 21 días para que expire el plazo, se habían conseguido 619 euros gracias a la generosidad de 22 personas. Cada ‘mecenas’ puede apostar de 3 a 500 euros en función de sus posibilidades. Otra forma de contribuir es la difusión a través de las redes sociales. “En caso de que no alcancemos la candidad deseada, probablemente buscaremos alguna edición de menos calidad o lo aportaremos nosotros”, apunta Palmero.
Todas las historias del libro se sustentan en la tradición oral de Abla y Abrucena y también en hechos documentados bibliográficamente, aunque a partir de ahí se han creado ficciones. “Tal es el caso de Pedro el pastor, que perteneció a una familia que llevaba cinco generaciones saliendo con el rebaño por la zona. O de la tumba de la Almagrara, un barranco entre Abla a Ohanes donde hubo un accidente en el que fallecieron unos chavales”, asegura.
La compilación de leyendas de estos dos municipios tiene su germen en un campo de voluntariado que se celebró en 2008 y en el que, entre otros, estuvo presente Moisés Palmero.
Un lector, un senderista
La intención es que cada lector se convierta en un potencial senderista, de modo que se traslade a Sierra Nevada para conocer los escenarios en los que se desarrollan las tramas. A ellos se llegará por senderos en los que habrá distintos ‘tesoros’, que podrán recogerse con una única condición, dejar algo a cambio. Toda la información referente a mapas, coordenadas y dónde comer y dormir se colgará en un blog llamado ‘Secretos en el sendero’.
También existe la opción de familiarizarse con ‘Secretos en el sendero’ al ir de excursión a la parte almeriense del parque y darse de bruces con alguna ‘pista’.
La riqueza de una zona desconocida
La Asociación El árbol de las piruletas se dedica a la educación ambiental y ha trabajado mucho en el Aula de Naturaleza Paredes de Abrucena. “Las historias de Sierra Nevada siempre llaman mucho la atención. En 2008 hicimos un campo de voluntarios para recopilar las de Abla y Abrucena”, explica Moisés Palmero, que pertenece al colectivo. Tras presentar iniciativas parecidas a distintas administraciones sin éxito por la crisis económica, ideó el proyecto ‘Secretos en el sendero’. El objetivo es reivindicar la parte almeriense de Sierra Nevada, “un parque nacional donde existen plantas que no pueden verse en otras partes del mundo y que ha estado ocupada desde tiempos inmemoriales”.
Más información en la página web www.verkami.com.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/41779/senderos-llenos-de-secretos-para-reivindicar-nuestra-sierra-nevada