Expertos de reconocido prestigio en el campo de la conservación y la restauración, la arqueología, el urbanismo, la geología y la botánica constituyen desde ayer la nueva comisión técnica de la Alcazaba de Almería. Son ocho miembros, nombrados por el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, por un periodo de tres años. El objetivo es que su especialización incida en un mejor conocimiento del monumento.
Ayer se presentó a los medios la composición de este órgano consultivo y de asesoramiento del conjunto en una reunión presidida por la delegada de Educación y Cultura, Isabel Arévalo.
Arévalo insistió en la necesidad de llevar a cabo “un trabajo coordinado en toda Andalucía” en cuanto a la conservación del patrimonio y repasó sus funciones, como la de consulta, hacer propuestas, informar sobre planes de investigación o formar parte de los consejos de redacción de la publicaciones de la Junta. Esta comisión técnica contará con la directora del monumento, María Luisa García, como presidenta.
LA VOZ ofrece un currículo de los flamantes guardianes del principal monumento de Almería.
Javier Bueno. Doctor en Bellas Artes en la especialidad de restauración pictórica y escultórica y vicedecano en Andalucía Oriental del Colegio Oficial de Licenciados en Bellas Artes.
María Luisa Loza. Doctora en Filosofía y Letras, funcionaria del Cuerpo de Conservadores del Patrimonio y coordinadora de la Red de Yacimientos Arqueológicos.
Alberto García. Doctor en Geografía e Historia Medieval, sus trabajos están centrados en la arqueología medieval andalusí.
Pedro Gurriarán. Arquitecto, especialista en la práctica de la restauración patrimonial, director de Estudios Urbanísticos en la Medina de Tetuán y miembro del consejo asesor de la revista ‘Arquelogía de la Arquitectura’.
María Ángeles Navarro. Doctora en Filología Semítica, es directora de la Cátedra al-Babtain de Estudios Árabes de la Universidad de Granada.
Luz Macarena Pérez. Licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de prehistoria y arqueología, conservadora de museos y jefa del Departamento de Difusión de las Instituciones del Servicios de Museos de la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas.
Joaquín Sierra. Arquitecto, Premio ARCO del Colegio de Arquitectos de Almería y del de Aparejadores y asesor técnico de la Delegación de Cultura.
María del Mar Villafranca. Doctora en Historia del Arte y directora de la Alhambra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/42215/expertos-de-prestigio-constituyen-la-comision-tecnica-de-la-alcazaba