El pintor y escultor Antonio López (Tomelloso, 1936), maestro indiscutible del Realismo Contemporáneo y figura capital del Arte Español de la segunda mitad del siglo XX, ha cedido indefinidamente al Museo Casa Ibáñez el monumental modelo de La Mujer de Coslada. Una original escultura, de más de cinco metros y medio de altura, cuya custodia y conservación ha confiado el artista a la pinacoteca olulense, de forma gratuita y permanente, con el objetivo de que la pieza sea expuesta en el exterior de las instalaciones del Museo en periodos temporales limitados, siempre acordes a la perfecta conservación de la obra y las particulares condiciones de su exhibición.
Colosal representación de una bella fémina desnuda de pelo recogido y rostro elevado cuya vista, según la idea original del creador, se dirigiría al Sol Naciente como símbolo de esperanza, la cesión de esta obra al Museo Casa Ibáñez se ha establecido dentro de las inmejorables relaciones que, desde hace más de un año, mantienen artista e institución. Unas relaciones favorecidas por la amistad que une al genio de Tomelloso con el pintor almeriense, alma mater del Museo Casa Ibáñez, Andrés García Ibáñez.
Con la incorporación de este modelo de La Mujer de Coslada, la institución de Olula del Río suma ya entre sus fondos artísticos un total de ocho obras de Antonio López, ya que a la monumental pieza que se expondrá temporalmente en el patio del Museo hay que sumar las siete obras que desde hace unos días se exhiben ya en la sala número 10 de la pinacoteca: los óleos Madrid desde Carabanchel bajo –un paisaje inédito– y Rosas rosas, la litografía Mujer en Tomelloso y las cuatro esculturas Carmen recién nacida, Carmen dormida, Carmen despierta y Cabeza de mujer (modelo para un monumento). Obras todas ellas que convierten al museo almanzorí en uno de los tres primeros centros culturales españoles con obras de Antonio López en exposición, junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, y la Fundación Sorigué, de Lérida.
Modelo en madera y poliuretano de alta densidad únicamente expuesto con anterioridad en el hall de entrada del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, durante los meses que duró la exposición retrospectiva dedicada a López en 2011, esta pieza fue creada en 2010 por el artista manchego como paso previo, y necesario, a la ejecución de la monumental Mujer de Coslada en bronce patinado que hoy preside una de las avenidas de la joven población madrileña que da nombre a la pieza.
Paso previo y necesario no sólo por la complejidad del propio proceso de fundición de una pieza de tan descomunal tamaño como es La Mujer de Coslada, sino también por el propio proceso creativo desarrollado en este caso por Antonio López.
Un proceso que se iniciaba a finales de 2008, tras recibir el encargo desde el ayuntamiento madrileño y hallar una modelo adecuada a la idea original pretendida, y cuyo primer fruto sería la figura en cera blanca y escayola Figura de mujer. Eva, espectacular modelado expuesto en la citada exposición del Museo Thyssen. Una bellísima pieza de líneas limpias y armónica composición, clásica en su concepción a la par que rotundamente contemporánea en su ejecución, de apenas setenta centímetros de alto que debía servir como origen para la Mujer final.
El siguiente paso, tras la trasposición de medidas y la creación de los elementos necesarios, sería la creación de la pieza ahora cedida al Museo Casa Ibáñez. Un modelo del mismo tamaño que la escultura definitiva que, además de servir como base para el molde de la pieza en bronce, permitiría a Antonio López valorar en su justa medida el tamaño dado a la escultura y si éste sería –como así resultó– el más adecuado para insertarse en armonía en un espacio de las especiales características urbanas de la zona de Coslada en la que había de ser colocado el monumento encargado.
Singularísima obra, de más de cinco metro de altura, para cuya elaboración Antonio López tuvo que “trasladar” temporalmente su taller a una de las naves de la Fundición Arte-6 de Arganda del Rey –fundición con la que habitualmente trabaja el artista–, el colosal modelo de La Mujer de Coslada cedido por López al Museo Casa Ibáñez recibirá a lo largo de todo el verano a los visitantes a la pinacoteca olulense, ya que está previsto que su montaje se realice antes de la llegada del maestro de Tomelloso a Olula del Río para impartir, junto a García Ibáñez, el “II Curso de Realismo y Figuración para pintores” que se inaugurará el próximo lunes, 3 de junio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/43019/antonio-lopez-cede-el-modelo-de-la-mujer-de-coslada-al-museo-casa-ibanez