Vegacañada se ha convertido en el centro del sector agrícola con la fiesta fin de campaña y la conmemoración de su décimo aniversario, una celebración que ha contado con la asistencia y participación de agricultores, profesionales de la empresa y sus respectivas familias, alrededor de mil personas, después de largos y duros meses de trabajo, sacrificio y esfuerzo de esta empresa del Grupo Agroponiente.
La fiesta dio comienzo con las palabras de bienvenida y felicitación a los agricultores, del director general de Vegacañada, Francisco López Martínez, haciendo una reflexión conjunta sobre el pasado, el presente y el futuro de Vegacañada y del sector en general.
Lucha del agricultor
“En el trabajo y en la empresa hay que medir cuáles son los costes que tienes que tener, qué rendimientos y que ventas tienes. Hay una ventaja y es que el 80% del producto que nos entra, está normalizado por nuestros agricultores, un producto de escelente calidad y que hace que los costes del campo cada día sean menores. Se pretende que una gran parte de rentabilidad vaya hacia los agricultores. Para empresa es más fácil hacer y medir los costes que al agricultor. Una de la formación que le damos es que rebajen sus costes para ser más competitivos, tener más rentabilidad y poder hacer mejoras para estar en la punta de lanza de la competitividad. La innovación se puede hacer si la empresa es rentable, para poder invertir en las nuevas técnicas, con el doble techo, y eso tiene la recompensa de tener dos ramas más de tomate con una calidad que no la tendría estando en el alambre y dando el sol directo”, señala a LA VOZ Francisco López Martínez, director general de Vegacañada.
Hay que tener en cuenta que el agricultor lucha con la climatología, “como ha pasado este año con unas lluvias y frio continuado y si el agricultor ha plantado en ese momento, que la planta estaba haciéndose, ha tenido menos rentabilidad que otros. En Almería hay muy pocas instalaciones de cristal, un 5%. No las necesitamos porque tenemos la luz, que es nuestra principal riqueza, y la temperatura”, rememora el director general.
Durante su intervención, Francisco López, recordó que desde el comienzo, Vegacañada apostó por la exportación. “Se hizo un estudio de mercado y nos dimos cuenta que en Europa se paga mejor el tomate que en España. En los últimos cuatro o cinco años, está demostrado que el mercado nacional está complicado, con menos consumo y menor poder adquisitivo. Cuanto más exportes, más rentabilidad tiene el agricultor y por consecuencia, la empresa”, concluye Francisco López.
Por su parte, Antonio Algarra, director técnico de Vegacañada, quien ofreció planificación de variedades para la próxima temporada. Una acción que supone el arranque de lo que será la próxima temporada de cultivo y la coordinación entre los agricultores, los departamentos técnico, de campo de la empresa y la estructura comercial de Vegacañada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/43617/vegacanada-celebra-el-final-de-campana-y-su-x-aniversario