Los paisajes “sagrados” de David López Panea

Los paisajes “sagrados” de David López Panea

Guillermo Fuertes
22:08 • 20 jun. 2013

Para el sevillano David López Panea, la comunión de la Naturaleza con su obra, y de todo su proceso creativo, reviste un carácter esencialmente místico. Al menos, tal es el sentimiento que lo llena cuando escoge un paisaje, una montaña, una luz, y trabaja sus lienzos directamente frente a ellos.


De modo que de ahí viene el título de esta muestra, ‘La Sagrada Forma’, que se inauguró ayer en  la sala de exposiciones temporales del Museo de Almería, y que estará abierta al público hasta el 22 de septiembre.


Compuesta por 11 obras en gran formato (“dos por uno y medio metros, un tamaño que abarco con comodidad”, explica el artista), la muestra también reúne un buen número en menor tamaño, y varios cuadernos de apuntes y bocetos.




En la presentación, que tuvo lugar en la mañana de ayer,  junto al artista se encontraba la delegada de Educación, Cultura, Deportes de la Junta, Isabel Arévalo.


Reunión de obras




“Empecé a trabajar en Almería en 2004, y esta exposición viene a ser como una puesta en escena de todas las colecciones que he hecho desde entonces”, afirma López Panea. “Pero todo es pintura al natural, lo que yo encuentro desde que salgo, coloco mi estudio portátil en el suelo, y entro en comunión con las montañas, los pájaros, las plantas, los espartos, los alacranes... Todo”.


Las obras recogen, sobre todo, paisajes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un entorno que el artista conoce muy bien. “Son montañas que están entre la Isleta del Moro y San José”, explica. “Yo parto del Pozo  de los Frailes, donde tengo familia, y me pierdo entre ellas...”.




Su técnica fundamental es el óleo, pero también usa el carboncillo, la sanguínea, incluso la tierra de los lugares en que pinta. Al exponer sus bocetos y apuntes, además, se ha dejado llevar “por una intención didáctica”, añade.


Licenciado en 1997 en Historia del Arte por la Universidad Hispalense, López Panea ha recibido reconocimientos como el Premio de Pintura Fundación Focus-Abengoa en 2004, la Selección en Generación en 2005, premios y becas de arte Caja Madrid, o las becas Iniciarte de ayuda a la creación en arte contemporáneo de la Junta.



Temas relacionados

para ti

en destaque