Ayer el Archivo presentó el documento perteneciente al mes de julio, titulado ‘Urbanizar la Isleta del Moro’. Su elección no ha sido aleatoria, pues teniendo en cuenta el número de turistas que visitarán la provincia, y en especial el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, se le ha querido dar importancia a lo que pudo ser y, afortunadamente, no fue.
Historia
El concepto de archivo no solo se ciñe a documentos del siglo XIV. También tienen cabida escritos del siglo XX que forman parte de nuestra vida e historia más reciente.
En los años 70 del pasado siglo, la Isleta del Moro era una zona virgen y la demanda turística era nula. Con este borrador, que también incluía a Rodalquilar o los Escullos en sus planes, se pretendía convertir la zona en un Bien de Interés Turístico Nacional.
Dentro de este plan urbanístico pensado en 1970 “se recoge un anteproyecto tremendo”, según palabras de Isabel Arévalo, delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Hermelindo Castro Nogueira, profesor de ecología de la Universidad de Almería, asegura que “la Isleta es la joya del Cabo de Gata, una aldea marinera y pescadora que tanto a nivel biofísico como cultural es una maravilla, ya que cuenta con unos parajes naturales envidiables, y mantiene una cultura tradicional del agua manifiesta en todos los bienes culturales que hay dispersos por su territorio”.
“Lo mejor que le pudo ocurrir a esos kilometros de costa es que un grupo de iluminados de la época tuvieran la aventura de declarar esos miles de hectáreas Parque Natural”, añadió el investigador.
Dentro de estos planos de la época del desarrollo galopante y desordenado, donde se consumió gran parte del litoral español, se detallan los edificios y divisiones que se habían establecido dentro de las 100 hectáreas urbanizables, entre los que se incluían, un 20% de zonas verdes, otro 20% de aparcamientos y viales, dos hoteles de 300 habitaciones cada uno, 1350 apartamentos, un club social, una villa turística, 100 chalets con jardín y varios edificios complementarios.
Con esta acción, la Junta de Andalucía apuesta por poner en valor determinados documentos que pudieron cambiar el destino de nuestra tierra y que no lo hicieron, precisamente por quedarse sólo en proyectos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/44693/el-proyecto-de-1970-que-pudo-urbanizar-la-isleta-del-moro
Temas relacionados
-
Ecologismo
-
Parques Naturales
-
Hoteles
-
Los Escullos
-
Cabo de Gata
-
La Isleta del Moro
-
Universidad de Almería
-
Cultura