El pasado viernes 2 de agosto, la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada ofreció un concierto con la intención de homenajear a la Plaza de Toros de Almería con motivo de su 125 aniversario.
Todos los asistentes a este recital de música pudieron disfrutar de un recorrido por la ‘actualidad’ musical de 1888, momento en el que se construyó la plaza de toros de la ciudad. La agrupación, gracias a la iniciativa del periodista Jacinto Castillo, brindó al público un repertorio lleno de obras en las que España se convirtió en el denominador común.
Actuación
Para abrir el concierto, la obra elegida fue la más joven de todas las del repertorio. En concreto, el pasodoble titulado ‘Aniversario taurino’, fruto del director de la agrupación San Indalecio, Francisco José Pérez Cruz, compuesto expresamente para la ocasión.
Tras la apertura de honor, el concierto prosiguió con las composiciones realizadas por Isaac Albéniz, integrantes de la Suite Española, como son ‘Sevilla’ o ‘Asturias’, adaptadas específicamente para banda musical, como la mayoría de las canciones. El ‘intermedio’ de la zarzuela ‘La boda de Luis Alonso’ puso el punto final a la primera parte, totalmente instrumental, para dar paso a la parte vocal de la noche.
Una vez arrancada la parte vocal del concierto, la protagonista fue Isabel María Hernández Ibáñez que, gracias a su fantástica y versátil voz, consiguió transmitir el carácter lírico y a la vez castizo de piezas tan conocidas como ‘La Habanera’ perteneciente a la ópera ‘Carmen’, de George Bizet, y zarzuelas como ‘El barberillo de lavapiés’ de Francisco Asenjo Barbieri o ‘La tempranica’ de Gerónimo Giménez.
Para cerrar la velada, la banda sinfónica San Indalecio de La Cañada, junto a todos los presentes, realizó un viaje al pasado de la música popular española con piezas tan carismáticas como la zarzuela ‘El tambor de los granaderos’, de Manuel González, o ‘Si vas pa la mar’, del compositor almeriense, nacido en El Alquián, Manuel del Águila, que puso el broche final a la noche con una emotiva interpretación por parte de Isabel María Hernández.
Conmemoración
Esta celebración musical ideada para conmemorar el 125 aniversario de la Plaza de Toros de Almería, integrada por unas piezas de gran dificultad técnica al haber sido arregladas especialmente para este tipo de formación sinfónica, según las palabras del director Francisco José Pérez Cruz, hizo las delicias de todos los asistentes con obras marcadas por un gran genero puramente español como es el caso de la zarzuela.
Esta actuación llevada a cabo por la Agrupación San Indalecio, inspirada en la tradición taurina de Almería, ha servido de ensayo de cara a la Feria ya que este año será la banda residente dentro del coso taurino durante las corridas de toros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/46576/la-banda-san-indalecio-sale-a-hombros-del-maestro-padilla-tras-su-homenaje-taurino