“La idea de este libro viene de un deseo que acariciamos desde hace mucho tiempo”, explica Moisés Gómez Martínez. “Teníamos verdaderas ganas de intentar dar a conocer El Ejido de una forma diferente a como se lo muestra en tantos medios de diversa índole”.
“Ya lo habíamos intentado”, añade. “Sobre todo desde que ocurrieron los famosos ‘sucesos de El Ejido’. Escribimos un estudio y lo mandamos a muchos medios, incluso a la Casa Real, pero nadie publicó nada, ni una letra. Desde entonces tenemos esta idea”.
El fruto de esa idea le ha llevado más de un año de un intenso trabajo de coordinación, búsqueda y organización. Se llama ‘50 ejidenses hablan de El Ejido’, y ya se puede encontrar en las librerías de la localidad, a un precio de 15 euros.
Cuestionario
Básicamente, el libro recoge las reflexiones de medio centenar de residentes y personas relacionadas con El Ejido, sobre la realidad de este municipio, a partir de un cuestionario de diez preguntas que ha servido como guía.
¿Qué relación tiene usted con El Ejido? ¿Cómo ha visto su evolución, cree que el movimiento asociativo-ciudadano tiene alguna influencia real en él? ¿Cree que El Ejido está bien dotado de servicios? ¿Qué influencia tiene la inmigración en este municipio?
Un amplio abanico de temas que van de lo social a lo cotidiano, lo cultural o lo económico, sin rehuir aspectos complejos como la inmigración o la integración de las numerosas culturas que se han asentado en la zona en los últimos tiempos.
Incluso, los encuestados narran “vivencias relacionadas con El Ejido que hayan influido en su relación con el pueblo o en su vida personal”. Y, por último, aportan su opinión sobre el futuro que tendría el municipio.
Representativo
Moisés Gómez ha intentado que su muestra de medio centenar de personas sea lo más representativa posible del complejo tejido social que hoy palpita en El Ejido. “Que estén representados sectores amplios de la población”, explica. “Siempre en este tipo de proyectos hay carencias, pero en fin, he tratado de que sea un muestrario lo más variado posible”.
“Hay agricultores, empresarios, personas que están en el paro, ejidenses nacidos allí, residentes, inmigrantes...”, agrega. “Y cuando hablo de inmigrantes no solo me refiero a personas de otros países. En El Ejido prácticamente todos somos inmigrantes, es decir, hemos venido de otros lugares, aunque sean de dentro de la propia España”.
La obra ha sido editada con el patrocinio de empresas como Agroponiente, Lagarto Editores, Roto Comunicación, Asegura o la Policlínica ddel Poniente.
“Hecha a sí misma”
¿Y cómo ve El Ejido el propio autor de la obra? Moisés Gómez es maestro y ha ejercido su profesión en varios colegios de Almería y El Ejido. Allí ha sido director del colegio ‘Diego Velézquez’ y del Centro de Profesores ‘Blas Infante’, y técnico responsable de Educación en el Ayuntamiento. Fue presidente de la Asociación de Vecinos de El Ejido. Conoce muy bien la localidad, su vida y su gente.
“Pues es una población como tantas otras, que se ha hecho a sí misma con muy poca ayuda de los organismos estatales, que ha logrado unos resultados extraordinarios con su propio esfuerzo”, responde. “Y eso ha imprimado poderosamente su carácter. Es una población, además, totalmente integrada a base de esfuerzos, de trabajo, de no dormir...”.
La variedad de puntos de vista y la unidad en el discurso que proporciona el cuestionario ha dado lugar, pues, a una obra abarcadora y verdaderamente imprescindible para los estudiosos, y para todos los almerienses. Un documento con un innegable valor como radiografía actualizada de la realidad social de una de las zonas más dinámicas de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/46803/el-ejido-visto-desde-dentro-moises-gomez-publica-la-obra-50-ejidenses-hablan-de-el-ejido