Costa Contemporánea ha conseguido demostrar que la cultura es un atractivo para captar la atención sobre los atractivos naturales de Almería. Esta idea, frecuentemente esgrimida en proyectos turísticos de todo tipo, corre siempre el riesgo de convertirse en un mero tópico, como ha sucedido en muchos otros casos. El problema era demostrarlo de manera fehaciente, tal y como está sucediendo a través de las sucesivas ediciones de Costa Contemporánea.
La directora de este acontecimiento, Nerea Aguilar, explica que ya está todo listo para comenzar la cuarta edición, esperándose que mañana comiencen a llegar a participantes, profesores y artistas. Y el miércoles, estarán ya incorporados los treinta alumnos que este año van a disfrutar de esta experiencia. aunque aún está abierta la inscripción, cabe destacar que, de momento ya se ha incrementado sensiblemente la lista, al menos en doce personas.
Los orígenes de las personas que van a participar este año en Costa Contemporánea son muy diversos. “Prácticamente hay participantes de casi todas las autonomías y profesores y artistas de nivel internacional, además de visitantes de Alemania, Bélgica o Inglaterra”, comenta Nerea que encuentra en este aspecto una clara prueba de consolidación de este proyecto.
Experiencia Para los participantes que vienen de otros países europeos la experiencia es muy gratificante y novedosa, porque, según explica la responsable de esta propuesta, “el carácter mediterráneo contrasta bastante con la rigidez que suele acompañar la enseñanza de la Danza en otros países”. Eso no quiere decir en modo alguno que no exista un rigor en los cursos y actividades formativas que se imparten, aclara Nerea, “los participantes encuentran una cercanía en el contacto con los profesores a través de tutorías y trabajos compartidos, todo dentro de un ambiente afectivo y optimista, en un entorno magnífico como es el Parque Natural de Cabo de Gata”.
Precisamente es ese atractivo que despierta el entorno lo que ha convertido a esta propuesta en irresistible. Por eso, comenta Nerea, las instituciones han decidido prestar apoyo a esta iniciativa que nació de manera absolutamente independiente. “En una época de limitaciones económicas y de escasez, cuando no de ausencia de dinero público, conseguimos poner en marcha una propuesta que aúna valores culturales y entorno natural. Ahora, la consolidación de Costa Contemporánea ha permitido que las instituciones comiencen apoyarnos”, argumenta la directora, subrayando de paso la importancia de actuar de manera absolutamente libre, sin imposiciones de ningún tipo.
La fórmula funciona. “Vamos a llevar a los participantes a sitios como la Isleta, el Playazo o el Castillo de los Escullos y esa son vivencias muy especiales” añade Nerea Aguilar que también considera importante el hecho de que se haya seleccionado a profesores y profesionales capaces de desarrollar su labor con personas de orígenes y niveles diferentes. en este aspecto, Nerea destaca que entre los participantes se dan cita tanto profesores que trabajan habitualmente en la enseñanza reglada de la Danza como profesionales de la escena que utilizan un repertorio más amplio de nociones técnicas o de tendencias creativas muy diferentes.
También en el capítulo de los espectáculos, Costa Contemporánea tiene en cuenta el equilibrio entre las propuestas más actuales y exigentes en cuanto a la percepción del público con otras que tiene la capacidad de llegar más fácilmente a todos los participantes. De alguna manera, el objetivo también es acercar al mayor número posible de personas lo que se está haciendo en Danza Contemporánea, en una provincia donde no se puede hablar de un desarrollo amplio de esta disciplina.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/47470/el-irresistible-atractivo-de-costa-contemporanea-se-ha-consolidado
Temas relacionados
-
Playas de Almería
-
Profesores
-
Danza
-
Parques Naturales
-
Cultura
-
Los Escullos
-
Cabo de Gata
-
La Isleta del Moro