El teatro de Tíjola estaba prácticamente lleno en la noche del pasado sábado. Este es el mejor dato para aquilatar el éxito de la VIII Muestra de Variedades Históricas de Uva de Mesa de la provincia de Almería, y el Homenaje a su Parraleros que en su marco se realiza cada año, y que en este 2013 escogió esta localidad para comenzar su recorrido por los pueblos de tradición parralera de la provincia.
Organizado por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, y los Ayuntamientos de Tíjola y Terque, el acto reivindica cada año la conservación de los históricos parrales de la provincia, y homenajear a los últimos parraleros que conservan las antiguas variedades de las antaño famosas uvas de Almería.
Nombres propios
Los primeros en hablar fueron Alejandro Buendía, director de los Museos de Terque, y el alcalde de Tíjola, Mario Padilla. Pero el presentador del acto, fue Antonio Rubio Casanova, técnico agrícola, miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo y natural de esta localidad, quien es el alma mater del proyecto de recuperación de las variedades de uva almeriense.
Fue él quien presentó a los ocho parraleros de Tíjola homenajeados este año, y lo hizo, conociéndolos bien desde pequeño, con emotivas historias llenas de complicidad.
Fueron ellos Enrique Gómez Navarro, por la conservación de las variedades Corazón de Gallo, Del Cuerno, Molinera, y Cilindrica;Francisco Pérez Agudo, por la conservación de la variedad Del Barco; Antonio Carrión Carrión, por la preservación de las variedades Del Barco, Corazón de Gallo y Molinera.
Manuel Corral Mesa fue homenajeado por la defensa de la variedad Del Barco; y Juan García Fernández por la conservación de las variedades Molinera y Del Barco. José López Fernández, por su parte, posee y cuida parras de la variedad Del Barco; José Ortigosa Resina conserva parras de la variedades Valenci y Del Barco; y José Guirado Hinojo, conserva uvas de la variedad Del Barco.
Todos ellos recibieron los aplausos del público, los diplomas que acreditan el homenaje recibido, y un barril en miniatura realizado por el Museo de la Uva, de Terque.
Bodegón
Como ya es casi una tradición en estas jornadas, en el acto se había colocado un colorido bodegón con racimos de las diferentes variedades de uva que se habían cortado por toda la provincia. Además, los asistentes pudieron degustar uvas como la Molinera o Del Cuerno.
Para concluir la actividad, se proyectó el documental ‘Los últimos parraleros’, producido por el Museo de la Uva del Barco de Terque el pasado año. Un material audiovisual que resultó un rotundo éxito entre los tijoleños, que en estas fechas celebran también sus fiestas patronales.
Parrales e historia
Se consideran Uvas Históricas de la provincia aquellas que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los libros publicados sobre la Uva de Almería.
El botánico Simón de Rojas, en 1807 mencionaba la variedad Ohanes, y nombraba muchas otras como la Flor de Baladre, Teta de Negra o Botón de Gallo. Desde entonces, diversos documentos van dando cuenta de los nombres de muchas variedades, y otras han ido quedando en la memoria popular de los habitantes de los pueblos parraleros.
El programa para su recuperación tiene su centro neurálgico en el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, donde ya se conservan un total de 46 variedades históricas diferentes de Uva de Mesa de Almería. En el acto del sábado, además, se anunció que el Ayuntamiento de Tíjola también construirá otro parral para conservarlas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/48099/la-muestra-de-variedades-historicas-de-uva-homenajea-a-ocho-parraleros