Viernes, una y media de la tarde. El Centro Comercial Mediterráneo de Almería registra el movimiento habitual de estas fechas. De repente, ajeno al bullicio, al trasiego y a las prisas por completar la carta a los Reyes Magos, un joven vestido de negro aparece del interior de uno de los comercios de la planta baja y comienza a marcar con la caja el ritmo del ‘Bolero’ de Maurice Ravel. De otra tienda surge una flautista. Después, un clarinetista. Y así hasta llegar a 33 músicos, que una vez asentados en el vestíbulo, frente a las escaleras mecánicas, completan la obra más conocida del autor francés.
Con este original ‘flashmob’ (acción organizada en un lugar público que busca sorprender a los espectadores) se presentó ayer en sociedad la Orquesta Fama, la Orquesta Filarmónica del Ateneo Musical de Almería, una asociación que apenas tiene un año de vida y qus busca difundir y estudiar el patrimonio musical almeriense.
“Antes de comenzar con el ciclo de conciertos queríamos que nos conocieran y pensamos que no había mejor manera que hacerlo así, de una forma original, algo que nunca se había hecho antes en Almería. Yo estoy un poco loco pero los músicos son unos valientes”, afirma Félix Ruiz González, director titular de la Orquesta y secretario de la asociación, tras la lluvia de aplausos, ‘flashes’ y capturas en video a través de los teléfonos móviles que recibe la formación tras la interpretación del ‘Bolero’ de Ravel.
Antes de la actuación en el Centro Comercial Mediterráneo, que consiguió parar durante unos minutos la frenética actividad de un centenar de personas, los músicos estuvieron toda la mañana ensayando en el Conservatorio.
La Orquesta Fama está integrada por músicos almerienses y residentes en Almería, muchos de los cuales pertenecen a otras formaciones. “Queremos fomentar a los músicos y compositores almerienses y la música almeriense en general. Es un proyecto ambicioso y sabemos que en estos tiempos, sin apoyos, es complicado”, señala Félix Ruiz, también director titular de Banda Sinfónica Provincial y de la Asociación Cultural Musical ‘Eladio Guzmán’ de Canjáyar.
Tras esta primera toma de contacto con el público, la Orquesta Fama quiere desarrollar un ciclo de conciertos durante los próximos meses con un repertorio “no muy común”. “Queremos dar la sorpresa en todos los ámbitos e ir poco a poco pero con paso firme. Estamos preparando piezas de música contemporánea, como el ‘Segundo concierto para clarinete y orquesta’ de Óscar Navarro, el ‘Danzón número dos’ de Arturo Márquez o el ‘Mambo’ de Bernstein”.
Satisfacción
Por su parte, Julio Francisco González, presidente del Ateneo Musical de Almería y trompeta de la Orquesta Fama, destaca que los músicos se sintieron “muy cómodos” durante la actuación en el centro comercial. El pasado 26 de octubre realizamos las pruebas para la orquesta y llevamos varias semanas ensayando”, cuenta, y subraya que han quedado “muy satisfechos” tanto por el trabajo realizado como por la acogida del público.
Entre los objetivos del Ateneo Musical está la difusión, el estudio y la promoción de los músicos de la tierra. “Queremos demostrar que se pueden hacer muchas cosas con los almerienses”, afirma González.
Así, la asociación está dise&
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/53241/la-orquesta-fama-se-presenta-con-un-flashmob-al-ritmo-del-bolero-de-ravel
Temas relacionados
-
Música
-
Conciertos
-
Centro Comercial Mediterráneo
-
Asociaciones
-
Comercio
-
Tiendas
-
Canjáyar
-
Lluvias
-
Patrimonio