Emma Suárez lleva toda una vida dedicada a la interpretación. Debutó en el cine con tan sólo catorce años y desde entonces se ha metido en la piel de un sinfín de personajes, ha puesto su talento al servicio de historias inolvidables y ha trabajado a las órdenes de cineastas como Pilar Miró. A punto de cumplir 50 años, está de gira con ‘Los hijos de Kennedy’. En la obra, que llega este domingo 26 de enero al Auditorio Maestro Padilla, comparte reparto con Maribel Verdú y Ariadna Gil.
La década de los 60 en la que se ambienta ‘Los hijos de Kennedy’ es un tiempo que visto desde la actualidad parece súper esplendoroso por los aires de libertad. ¿El desarrollo de los personajes de esta obra pone en evidencia que también tuvo sus sombras?
Como casi todas las épocas. Todo avanza lentamente, pero lo importante es que todas las generaciones aporten su granito de arena para mejorar este mundo en el que vivimos. Evidentemente en los años 60 no podemos olvidar que había una guerra, la Guerra de Vietnam. De hecho, uno de los personajes que participa en esta función, el que interpreta Ariadna Gil, es una revolucionaria que se manifiesta con ella.
Es uno de los personajes arquetípicos de la época que pone en escena el texto. ¿Cuáles son los otros?
Todos somos iconos de esa época y cada uno representamos lo que para nosotros fue ese momento en la vida. Un actor homosexual cuyo sueño frustrado es triunfar en Broadway, a quien interpreta Fernando Cayo; una aspirante a Marilyn que era el referente de entonces, a la que da vida Maribel Verdú; un soldado que regresa de Vietnam y se encuentra con el rechazo social, Álex García, y mi personaje, una secretaria militante de Kennedy, tipo las de la serie ‘Mad Men’, tan conocida por la gente.
¿Y esa idealización de los 60 no se deberá a que, pese a las sombras, desde entonces todo ha ido a peor?
Creo que es también porque no la hemos vivido y es verdad que es una época muy marcada por la música. Yo recuerdo muchas canciones de entonces. Fue una década muy musical, muy potente en ese sentido. Surge el movimiento hippy, rompe con moldes y se lucha contra la segregación racial. Kennedy simbolizó la lucha contra el racismo, pero realmente fue una época muy dura.
Esta adaptación de Josep Maria Pou sobre un texto original de Robert Patrick llega a los escenarios con motivo del 50 aniversario de la muerte de Kennedy, que tanto luchó contra esa segregación. ¿Qué papel tiene en la obra?
El personaje que yo interpreto, Wanda, digamos que es la militante de Kennedy, una admiradora de sus ideas que, sin embargo, vive en una burbuja creyendo que todo es absolutamente maravilloso. En la obra descubrimos que, desde el punto de vista de cada personaje, no todo fue como parece.
Uno de los grandes alicientes es el gran reparto que ha logrado reunir, sobre todo el femenino. Formado por Ariadna Gil, Maribel Verdú y usted que, a pesar de llevar toda la vida en las tablas, por ejemplo con Maribel no había trabajado. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Es la primera vez que trabajamos juntas, es cierto. Con Ariadna sí había coincidido hace poco en la obra ‘Viejos tiempos’. Tampoco había trabajado con Álex García. La verdad es que es un sueño poderte encontrar con actrices que son compañeras con las que has empezado y compartir el escenario.
¿Cómo es el ambiente de la compañía?
Somos una compañía muy bien avenida. Estamos muy orgullosos de formar parte de este equ
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/53949/emma-suarez-almeria-tiene-lugares-insolitos-es-maravilloso-perderse-en-sus-playas