Una década de historia y siete años actuando como legítimos ‘jueces’ del patrimonio de la provincia. La Asociación Amigos de la Alcazaba se ha ganado el respeto de la sociedad almeriense y una fama de independencia labrada a base de denunciar situaciones injustas al margen del signo político de la administración responsable.
El colectivo dio a conocer ayer a los ganadores de sus séptimos premios Alcazaba y Chumbo Verde, con los que reconoce a aquellas personas e instituciones que han velado por el patrimonio o que han ocasionado algún perjuicio sobre el mismo. Los galardones se entregarán este viernes 31 de enero, a las 19 horas, en el Centro de Cultura de Cajamar, ubicado en la Casa de las Mariposas de la capital.
Chumbo Verde
El Chumbo Verde, que aspira a ser un ‘tirón de orejas’ o llamada de atención, ha recaído en el Ministerio de Fomento dado el mal estado de conservación en que se encuentra la antigua Estación de ferrocarril de Almería. “Este edificio se cerró a cal y canto hace años y, con el tiempo, se ha deteriorado a pasos agigantados. En lugar de eso, los ciudadanos tendrían que estar disfrutando de él”, expresó la presidenta de la asociación, Maite Pérez, en el transcurso de un desayuno informativo desarrollado en el Hotel Catedral de Almería.
El Chumbo es este año compartido por la Consejería de Cultura de la Junta que, según Amigos de la Alcazaba, debía haber catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) el edificio hace ya muchos años. “En el año 1985 se inició un expediente para declararlo BIC y ya nunca más se supo”, añadió.
La intención del colectivo es que este ‘contra’ galardón lo entreguen mañana por la noche los miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL). Todo indica, sin embargo, a que no podrán hacerlo, ya que nunca nadie ha ido a recogerlo. “La verdad es que apreciaríamos que viniesen a por él con humor y que, de paso, se comprometiesen a algo”, subrayó el vicepresidente Francisco Verdegay.
Distinciones positivas
En cuanto a los premios Alcazaba o reconocimientos positivos, el historiador de Roquetas Gabriel Cara, los fotógrafos Carlos de Paz, Paco Manzano y Domingo Leyva y el arquitecto Trinidad Cuartara, a título póstumo, han resultado merecedores de ellos. “Cara ha hecho todo por la historia de Roquetas, los fotógrafos tienen estilos diversos pero coinciden en que cuidan el patrimonio y a Trinidad Cuartara no lo podíamos olvidar después de las jornadas que le dedicamos con motivo de su aniversario”, concluyó Pérez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/54411/la-cara-y-la-cruz-del-patrimonio-amigos-de-la-alcazaba-concede-sus-premios
Temas relacionados
-
Fotografía
-
Casa de las Mariposas
-
Hoteles
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Amigos de la Alcazaba
-
Catedral de Almería
-
Cajamar
-
Hotel Catedral
-
Asociaciones
-
Alcazaba de Almería
-
Ministerio de Fomento