‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca, con cuatro premios, y ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, con tres, han sido las triunfadoras en la gala de entrega de las Medallas que concede anualmente el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Esta asociación, fundada en 1945 “para la defensa y divulgación del arte cinematográfico”, es un referente entre la crítica y la prensa especializada. De esta forma, ambos títulos parten como grandes favoritos de la próxima edición de los Goya (domingo 9 de febrero, 22 horas, TVE), donde aspiran, respectivamente, a ocho y siete galardones.
Íntegramente rodada en Granada, ‘Caníbal’ se hizo con cuatro de las seis Medallas del CEC a las que era candidata, incluyendo la de mejor director para el ejidense Manuel Martín Cuenca. “Quiero acordarme de mis maestros que siempre han sido gente del cine español. No están en América ni en Francia. Están aquí”, confesó el director de ‘La mitad de Óscar’ y ‘La flaqueza del bolchevique’ al recoger esta distinción.
Martín Cuenca también recogió la Medalla a mejor guión adaptado, compartida con Alejandro Hernández, y su película sumó además los reconocimientos a mejor actor (Antonio de la Torre) y mejor fotografía (Pau Esteve Birba).
Por su parte, la cinta de David Trueba, filmada en Almería y que recuerda el paso de John Lennon por la provincia en 1966, se hizo con tres Medallas; entre ellas, la de mejor filme. “El mayor premio para mí es haber hecho esta película que nació de un profesor de inglés de Cartagena”, manifestó Trueba, recordando así la figura del entrañable Juan Carrión, quien sirvió de inspiración para la película.
‘Vivir es fácil...’, nominada a siete Medallas del CEC, se hizo también con los galardones a guión original, obra del propio Trueba, y a actriz revelación, para Natalia de Molina, quien está muy vinculada a nuestra provincia. Nacida en Linares, se crió en Granada y estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga tras vivir un año en Almería, donde estudió en la Escuela de Artes. “Rodar en Almería ha sido volver a mi infancia, no podía haber un lugar mejor”, manifestó en una entrtevista a LA VOZ.
‘Stockholm’, con tres premios, fue la otra triunfadora de una gala en la que el presidente de la Academia Enrique González Macho, el historiador y crítico de cine Carlos F. Heredero y la actriz y cantante Ana Belén recibieron sendos premios honoríficos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/54755/el-circulo-de-escritores-cinematograficos-encumbra-a-vivir-es-facil-y-a-canibal