La que estaba llamada a convertirse en una fiesta de todos los ciudadanos de la provincia, la celebración del Milenio de la fundación del Reino de Almería, no consigue unir a administraciones y sociedad civil. De hecho, ni siquiera logra poner de acuerdo a las administraciones con competencia territorial en esta tierra.
Desde que hace ya varios meses el Foro de Ciudadanos de Almería recordó la importante efeméride que se conmemora en este año 2014, cuando se cumplen mil de la proclamación del Reino de la Taifa por parte de Jairán, las instituciones no sólo han tardado en reaccionar sino que han preferido no coordinarse y trabajar de forma unilateral.
“En noviembre conseguimos sentar a la mesa a representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Junta, Diputación y el Ayuntamiento. Entonces decidieron no crear un consorcio similar al del Milenio de Granada, aunque sí plantearon la posibilidad de firmar un convenio de colaboración que dé cobertura institucional al de Almería. Sin embargo, no hemos vuelto a tener noticia de él”, apuntó el presidente del Foro, Alfonso Rubí, en la presentación de la iniciativa ante los medios el pasado mes de enero.
Ahora la falta de interés y la dispersión han llegado más lejos. Aparte de no haber dado ningún paso de cara a la materialización de ese convenio, la administración autómica, la institución provincial y el Consistorio capitalino han comunicado en los últimos días, de una u otra forma, que ya trabajan en las actividades que programarán con motivo del Milenio, cada una, eso sí, por su cuenta.
La sociedad civil ha decidido tomar cartas en el asunto y ayer mismo constituía una plataforma que aglutina a unas quince entidades con el objetivo de impulsar y promover esta celebración. “Esta plataforma es la alternativa que ofrece la sociedad civil a la negativa de las administraciones de crear el consorcio. A ver si nos imitan”, explica Rubí a LA VOZ.
“Desde el primer momento nos preocupaban dos cosas: que se organizasen cuatro actos de poco nivel y la desunión de las administraciones. Tenemos pocos recursos y poco tiempo, por lo que la dirección a seguir es trabajar juntos”, dice el presidente del Foro de Ciudadanos de Almería, que a pesar de las dificultades se mantiene optimista pues la respuesta general a la idea del Milenio es positiva.
La experiencia de Fitur
“La experiencia en Fitur ha marcado un antes y un después. Antes parecía algo localista, pero allí han surgido nuevos apoyos. Incluso los países árabes están dispuestos a colaborar”, analiza el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Almería (CIT), Andrés de Lucas.
A sus ojos, la constitución de la plataforma conferirá una identidad propia al Milenio del Reino de Almería. “Nosotros defendemos la unidad, remar en una única dirección. Ese es el camino. A nivel ciudadano no existe la desidia, lo que quieren es información”, matiza.
De Lucas considera que Almería aún está a tiempo de aprovechar esta oportunidad histórica. “Alfonso [Rubí] lleva un año trabajando, sin esa trastienda podríamos ir con retraso. Cuando EE.UU. cumpla mil años va a haber una celebración brutal. No todos los días se cumplen mil años, hay que creérselo”, expresa.
La presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, Maite Pérez, opina que la implicación ciudadana en este proyecto es tanta que las administraciones tienen “la responsabilidad” de estar a la altura. “Muchos
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/54936/la-celebracion-del-milenio-no-consigue-unir-a-administraciones-y-sociedad-civil
Temas relacionados
-
Asociaciones
-
FITUR
-
Subdelegación del Gobierno
-
Alcazaba de Almería
-
Diputación de Almería
-
Amigos de la Alcazaba