De los sectores académico, turístico, vecinal, cultural, educativo, empresarial, de diversos colegios profesionales e incluso de las asociaciones de inmigrantes, la Plataforma del Milenio de Almería ha logrado conseguir, a día de hoy, el apoyo de una treintena de colectivos que reflejan que el interés por la conmemoración es palpable ya en todos los ámbitos de la sociedad almeriense.
El pasado miércoles se celebró la reunión constituyente de la Plataforma a la que, además de las quince entidades que confirmaron su adhesión en la asamblea del 7 de febrero, acudieron representantes de más de veinte colectivos más. Es por ello, que se acordó constituir de hecho la Plataforma y abrir un periodo constituyente para integrar a estas nuevas entidades y a las que en fechas próximas quieran también añadirse.
El procedimiento consiste en enviar un escrito oficial mostrando la disposición de la entidad a colaborar con el trabajode la Plataforma, decisión que debe ser ratificada por el órgano rector de la entidad, de acuerdo con lo que prevean los estatutos de cada una. Los promotores de la iniciativa expresaron en la reunión su "satisfacción" y la "gran responsabilidad" que supone una respuesta tan significativa de la sociedad civil almeriense.
Grupo rector
La estructura de la Plataforma quedó conformada por Asamblea General, Junta Directiva y Grupo Rector. La asamblea estará integrada por la totalidad de los colectivos que se integren en la Plataforma, y será el órgano soberano de la misma. Se estructurará en los seis ámbitos de trabajo previstos: patrimonial, académico, cultural, pedagógico, social o lúdico y económico.
Al menos un representante de cada uno de esos ámbitos formará parte de la Junta Directiva de la Plataforma junto con los miembros del Grupo Rector. Éstos fueron elegidos en la reunión del miércoles y quedó constituida de la siguiente manera: Alfonso Rubí, del Foro de Ciudadanos, como responsable de gestión y coordinación; Jorge Lirola, de la Fundación Ibn Tufayl, como responsable de los contenidos históricos; Javier Aguirre, de la Universidad de Almería, como responsable de asuntos académicos; Libero López, de la FAVA Siglo XXI, como responsable de asuntos sociales; Andrés de Lucas, del Centro de Iniciativas Turísticas, como responsable de asuntos económicos; y Blas Fuentes, como presidente de la asociación Amigos del Milenio del Reino de Almería.
En la asamblea también se propondrá la constitución de una Asociación de Amigos del Milenio del Reino de Almería (AMRA) para agrupar y coordinar las iniciativas y las colaboraciones de todos los ciudadanos particulares que deseen aportarlas, o que simplemente quieran apoyar la conmemoración.
Asociación de Amigos
Blas Fuentes había sido elegido presidente de AMRA en la reunión anterior, del día 13 de febrero. Este profesor de Derecho de la UAL presentó el miércoles las iniciativas que ya ha ido adoptando la Junta de AMRA para conseguir la mayor difusión de la misma y de sus objetivos. La Junta se completa con Elodia Ortiz, como vicepresidenta, Ginés Valera, como secretario, y Francisco Giménez, como tesorero.
Figuras destacadas
A poco más de una semana de su constitución, la asociación cuenta con casi 150 miembros, algunas destacables como una llegada desde Monterrey, México, profesores de varias universidades españolas y personalidades de la cultura, la investigación y la sociedad almeriense como Pilar Quirosa, José Antonio Mart&i
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/55794/apoyos-para-el-milenio