Con la celebración del Entierro de la Sardina celebrado ayer domingo, ha concluido el Carnaval de Almería 2014. Una celebración que ha subido muchos enteros con respecto a ediciones anteriores, según han dejado constancia las numerosas actividades que han tenido lugar en las calles y centros de la ciudad.
Antes de que la Sardina fuera pasto del fuego en las Almadravillas, Juan José Luque ha sido en encargado de leer, como testamentero, su mensaje, donde ha pedido tanto a las autoridades como a los carnavaleros en general que esta edición sirva como punto de partida para que la fiesta ocupe el lugar que se merece.
“Es para mí, uno de los días más felices de mi vida como comparsista. Quiero agradecer muy sinceramente a todos aquellos que se han acordado de mí y de mi paso por el carnaval almeriense, os puedo garantizar que vivo este momento con toda ilusión y que en mi tendréis a un defensor de la cultura que el carnaval representa”, con estas palabras inició su testamento Juan José Luque.
Actividades
Tras agradecer a todos los grupos su apoyo y esfuerzo en esta edición del Carnaval, tuvo unas palabras para recordar las actividades que se han celebrado este año: “hemos gozado de un buen carnaval, el corte del Paseo después de la cabalgata ha sido un gran acierto, y que decir del fin de semana pasada hace muchos, muchos años que no se veían tantos grupos cantando al mismo tiempo ni a tanta gente disfrazada, y qué decir de la Fiesta de la sobrasa, o del pasacalles del pasado viernes y la gran concentración de personas en la plaza de la Constitución con el Baile disfraces, os doy las gracias a todos y a todas por habernos encontrado con nuestras raíces y tradiciones, gracias almerienses”, concluyó Juan José Luque lanzando tres vivas al Carnaval, Andalucía y Almería.
El concejal de Fiestas Mayores, Juan José Alonso, le hizo entrega de una placa al testamentero, como recuerdo de este año. Antes de que la Sardina ardiera, la Banda Municipal de Música de Almería, dirigida por el profesor Juan José Navarro, interpretó magistralmente la ‘Marcha Fúnebre’, mientras las muchas mujeres y hombres vestidos de viudas, con riguroso negro, lloraban por el triste final de la fiesta de Don Carnal.
“Nuestra valoración de esta edición del Carnaval de Almería es muy positiva. Hemos vuelto a sacar el carnaval a la calle. Hacía muchísimos años que no se hacían tantísimos actos como hemos hecho, el desfile por las calles del centro, la fiesta de la sobrasada, llevando el carnaval hasta las residencias y centros de mayores que así nos lo habían demandado y por lo tanto es un balance más que positivo. Espero y deseo que para el año que viene seamos capaces de acercar más el Carnaval al centro , desde el ayuntamiento de Almería ya estamos trabajando para que el Concurso del Carnaval sirva para llenar el centro de esa magia y de alegría que es de los que se trata. Si podemos estar en la calle ocho días en vez de cuatro mejor. Es de lo que se trata y lo que esperamos hacer”, señaló el concejal de Fiestas Mayores, Juan José Alonso a LA VOZ durante la quema de la sardina en las Almadravillas.
Valoración
El concejal ha valorado también este último Entierro de la Sardina, donde destaca la gran participación tanto de grupos como de almerienses en general que se han echado a la calle con algo de tristeza por la finalización de la fiesta, “pero esperanzados en el Carnaval de 2015, que seguro superará a esta edición”, concluyó Alonso.
La Sardina ha s
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/56602/con-la-quema-de-la-sardina-concluye-el-carnaval-2014