Mientras recorre la exposición, el visitante se traslada a una casa típica de la Andalucía rural. El patio, con sus botijos colgados y sus características macetas -en la que uno imagina colgando unos geranios-; la cocina, con su chimenea y sus platos colgados, su larga mesa para que coma toda la familia y sus sillas de esparto; el corral, por el que corren pollos y gallinas, y hasta su letrina.
Al fondo, una estancia rompe en cierta forma la coherencia de esta casa para rendir homenaje a los últimos alfareros de Almería. Su elemento más característico, un torno, algunas fotografías antiguas, una pantalla en la que se proyecta un documental y un mapa sobre el que pueden situarse los municipios en los que todavía hay ceramistas en activo completan este particular tributo a un oficio en peligro de extinción.
El Museo de Almería expone desde ayer la muestra ‘Dime para qué sirve’. Compuesta por piezas de sus fondos quehan sido convenientemente restauradas, podrá visitarse de manera gratuita hasta el 6 de julio.
Organizada por la propia institución en colaboración con los alumnos de la Escuela de Arte, la exposición supone un recorrido por la cerámica tradicional almeriense presentada desde el punto de vista del uso y la función de cada una de las piezas.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Arévalo, encabezó ayer una visita a la muestra dirigida a los medios de comunicación en la que estuvo acompañada por el director del Museo, Arturo del Pino, y Dolores Pardo, comisaria de la exposición y restauradora del Museo. Ya por la tarde, se inauguró de forma oficial ante el gran público.
Componente didáctico
‘Dime para qué sirve. La cerámica tradicional almeriense en el Museo’ presenta un claro componente didáctico. “Uno de los objetivos que nos proponemos es familiarizar a los alumnos con estos elementos que ya no son tan comunes en las casas, por ejemplo, los botijos. De hecho, las manualidades que exponemos en forma de animales de corral han sido elaboradas en nuestros talleres”, afirmó Dolores Pardo.
En cuanto al resto de las actividades que se han programado, cabe mencionar las conferencias, documentales, un curso de grabado cerámico, encuentros entre alfareros, mesas redondas, varios talleres familiares e infantiles y visitas a Níjar y Sorbas. Todas ellas alrededor de la mencionada exposición y con un calendario que va entre el 9 de mayo y el 6 de julio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/60101/homenaje-al-alfarero-ceramica-tradicional-almeriense-en-el-museo-term-solut